Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía

  • Gabriela Leticia Diker
Publicado
2007-02-01

En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con pretensión científica y el saber producido por los maestros en su práctica. Más precisamente el análisis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el ordenamiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-práctica, sino en términos de la relación, el encuentro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese encuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo.

APA

Diker, G. L. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7699

ACM

[1]
Diker, G.L. 2007. Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación. 52 (feb. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7699.

ACS

(1)
Diker, G. L. Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Rev. Colomb. Educ. 2007.

ABNT

DIKER, G. L. Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 52, 2007. DOI: 10.17227/01203916.7699. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699. Acesso em: 13 abr. 2024.

Chicago

Diker, Gabriela Leticia. 2007. «Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía». Revista Colombiana de Educación, n.º 52 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7699.

Harvard

Diker, G. L. (2007) «Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía», Revista Colombiana de Educación, (52). doi: 10.17227/01203916.7699.

IEEE

[1]
G. L. Diker, «Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía», Rev. Colomb. Educ., n.º 52, feb. 2007.

MLA

Diker, G. L. «Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía». Revista Colombiana de Educación, n.º 52, febrero de 2007, doi:10.17227/01203916.7699.

Turabian

Diker, Gabriela Leticia. «Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía». Revista Colombiana de Educación, no. 52 (febrero 19, 2007). Accedido abril 13, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699.

Vancouver

1.
Diker GL. Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 19 de febrero de 2007 [citado 13 de abril de 2024];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.