Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil

  • Marta Maria Chagas de Carvalho
Publicado
2007-02-01

Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del impreso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto trata sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distinción de estilos de configuración entre los saberes y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de configuración material del impreso y las modalidades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como necesarios en su práctica docente.

APA

Chagas de Carvalho, M. M. (2007). Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. Revista Colombiana de Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7696

ACM

[1]
Chagas de Carvalho, M.M. 2007. Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. Revista Colombiana de Educación. 52 (feb. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7696.

ACS

(1)
Chagas de Carvalho, M. M. Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. Rev. Colomb. Educ. 2007.

ABNT

CHAGAS DE CARVALHO, M. M. Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 52, 2007. DOI: 10.17227/01203916.7696. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chagas de Carvalho, Marta Maria. 2007. «Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil». Revista Colombiana de Educación, n.º 52 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7696.

Harvard

Chagas de Carvalho, M. M. (2007) «Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil», Revista Colombiana de Educación, (52). doi: 10.17227/01203916.7696.

IEEE

[1]
M. M. Chagas de Carvalho, «Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil», Rev. Colomb. Educ., n.º 52, feb. 2007.

MLA

Chagas de Carvalho, M. M. «Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil». Revista Colombiana de Educación, n.º 52, febrero de 2007, doi:10.17227/01203916.7696.

Turabian

Chagas de Carvalho, Marta Maria. «Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil». Revista Colombiana de Educación, no. 52 (febrero 19, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696.

Vancouver

1.
Chagas de Carvalho MM. Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 19 de febrero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.