Educación media rural, perspectivas en clave histórica

  • Catalina Turbay Restrepo
Publicado
2006-07-02

Tras presentar brevemente la situación de la educación media en la zona rural de Colombia y evidenciar la profunda brecha de equidad que representan las bajas coberturas de este nivel educativo, 8% en el mejor de los escenarios, la autora se adentra en la pregunta por las alternativas de política para la misma. Analiza las relaciones entre educación media y media rural, educación  técnica y los modelos de desarrollo en Colombia, con la pretensión de encontrar claves en esta relación, que permitan comprender la situación actual e instalarse desde una nueva perspectiva, mirando al pasado para construir el futuro. Parte del siglo XIX, donde plasma de manera embrionaria las tensiones alrededor de la modernización en economía y sociedad, examinando las relaciones entre educación y modelos de desarrollo, hasta llegar a la época actual; así evidencia cómo periódicamente emergen discursos modernizantes que llaman la atención sobre la necesidad de una educación que contribuya al desarrollo y el papel que en el mismo está llamado a desempeñar el conocimiento técnico y tecnológico. Algunas de estas propuestas trascienden el plano de lo discursivo y dan lugar a experiencias que luego, en muy pocos casos, se desarrollan de manera sostenida, redundando tanto en el atraso de la economía, su baja competitividad, como en un pobre comportamiento de los indicadores educativos, particularmente en la zona rural. Frente a esta situación, propone adelantar una reforma política de la educación media rural que se ocupe de reducir las brechas de cobertura y de brindar una educación que, reconociendo la diversidad, ofrezca modelos educativos específicos para las necesidades de estas poblaciones jóvenes y el desarrollo regional.

APA

Turbay Restrepo, C. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7686

ACM

[1]
Turbay Restrepo, C. 2006. Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación. 51 (jul. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7686.

ACS

(1)
Turbay Restrepo, C. Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

TURBAY RESTREPO, C. Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 51, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7686. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686. Acesso em: 24 jun. 2021.

Chicago

Turbay Restrepo, Catalina. 2006. «Educación media rural, perspectivas en clave histórica». Revista Colombiana de Educación, n.º 51 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.7686.

Harvard

Turbay Restrepo, C. (2006) «Educación media rural, perspectivas en clave histórica», Revista Colombiana de Educación, 0(51). doi: 10.17227/01203916.7686.

IEEE

[1]
C. Turbay Restrepo, «Educación media rural, perspectivas en clave histórica», Rev. Colomb. Educ., n.º 51, jul. 2006.

MLA

Turbay Restrepo, C. «Educación media rural, perspectivas en clave histórica». Revista Colombiana de Educación, n.º 51, julio de 2006, doi:10.17227/01203916.7686.

Turabian

Turbay Restrepo, Catalina. «Educación media rural, perspectivas en clave histórica». Revista Colombiana de Educación0, no. 51 (julio 2, 2006). Accedido junio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686.

Vancouver

1.
Turbay Restrepo C. Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de julio de 2006 [citado 24 de junio de 2021];0(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.