La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica

  • Marlon Javier Méndez Sastoque
  • Catalina Gómez Martínez
  • Ana María Betancourt Bustamante
Publicado
2006-07-02

El propósito de este artículo es dar una mirada crítica a la escuela como medio de movilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, destacando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instancias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insumo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenientes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.

APA

Méndez Sastoque, M. J., Gómez Martínez, C. y Betancourt Bustamante, A. M. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7685

ACM

[1]
Méndez Sastoque, M.J., Gómez Martínez, C. y Betancourt Bustamante, A.M. 2006. La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación. 51 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7685.

ACS

(1)
Méndez Sastoque, M. J.; Gómez Martínez, C.; Betancourt Bustamante, A. M. La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

MÉNDEZ SASTOQUE, M. J.; GÓMEZ MARTÍNEZ, C.; BETANCOURT BUSTAMANTE, A. M. La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 51, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7685. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Méndez Sastoque, Marlon Javier, Catalina Gómez Martínez, y Ana María Betancourt Bustamante. 2006. «La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica». Revista Colombiana de Educación, n.º 51 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7685.

Harvard

Méndez Sastoque, M. J., Gómez Martínez, C. y Betancourt Bustamante, A. M. (2006) «La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica», Revista Colombiana de Educación, (51). doi: 10.17227/01203916.7685.

IEEE

[1]
M. J. Méndez Sastoque, C. Gómez Martínez, y A. M. Betancourt Bustamante, «La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica», Rev. Colomb. Educ., n.º 51, feb. 2006.

MLA

Méndez Sastoque, M. J., C. Gómez Martínez, y A. M. Betancourt Bustamante. «La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica». Revista Colombiana de Educación, n.º 51, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7685.

Turabian

Méndez Sastoque, Marlon Javier, Catalina Gómez Martínez, y Ana María Betancourt Bustamante. «La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica». Revista Colombiana de Educación, no. 51 (febrero 19, 2006). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685.

Vancouver

1.
Méndez Sastoque MJ, Gómez Martínez C, Betancourt Bustamante AM. La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 19 de febrero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.