Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances

  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lyda Mojica Rios Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2009-12-05

El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configuración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. 

Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pueden destacar varias reflexiones, entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo educativo y en relación con lo diverso, apareciendo entonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en ciencias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversidad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.

Palabras clave: Diversidad cultural, educación en ciencias, concepciones de los profesores, modernidad, epistemología y cultura (es)

APA

Molina Andrade, A., Martínez Rivera, C. A., Mosquera Suárez, C. J. y Mojica Rios, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7582

ACM

[1]
Molina Andrade, A., Martínez Rivera, C.A., Mosquera Suárez, C.J. y Mojica Rios, L. 2009. Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación. 56 (dic. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7582.

ACS

(1)
Molina Andrade, A.; Martínez Rivera, C. A.; Mosquera Suárez, C. J.; Mojica Rios, L. Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Rev. Colomb. Educ. 2009.

ABNT

MOLINA ANDRADE, A.; MARTÍNEZ RIVERA, C. A.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J.; MOJICA RIOS, L. Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 56, 2009. DOI: 10.17227/01203916.7582. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Molina Andrade, Adela, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera Suárez, y Lyda Mojica Rios. 2009. «Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances». Revista Colombiana de Educación, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/01203916.7582.

Harvard

Molina Andrade, A., Martínez Rivera, C. A., Mosquera Suárez, C. J. y Mojica Rios, L. (2009) «Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances», Revista Colombiana de Educación, (56). doi: 10.17227/01203916.7582.

IEEE

[1]
A. Molina Andrade, C. A. Martínez Rivera, C. J. Mosquera Suárez, y L. Mojica Rios, «Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances», Rev. Colomb. Educ., n.º 56, dic. 2009.

MLA

Molina Andrade, A., C. A. Martínez Rivera, C. J. Mosquera Suárez, y L. Mojica Rios. «Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances». Revista Colombiana de Educación, n.º 56, diciembre de 2009, doi:10.17227/01203916.7582.

Turabian

Molina Andrade, Adela, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera Suárez, y Lyda Mojica Rios. «Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances». Revista Colombiana de Educación, no. 56 (diciembre 5, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582.

Vancouver

1.
Molina Andrade A, Martínez Rivera CA, Mosquera Suárez CJ, Mojica Rios L. Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2766

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.