Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar

  • Bárbara Yadira García Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2008-12-05

A lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, puesto que es allí donde se reproducen las relaciones que en algunos casos se expresan a través de formas violentas y que se manifiestan en las interacciones de la vida cotidiana. De esta manera, preguntarse por la violencia implica reflexionar sobre las relaciones sociales y sobre las interac- ciones que los sujetos realizan en el juego de roles y estatus que desempeñan en los diferentes escenarios. Para desarrollar de esta idea se tomarán tres ejes de análisis: las relaciones de la familia y la educación, considerando básicamente el malestar histórico que se evidencia entre padres y maestros; las relaciones de las violencias instrumentales y las violencias difusas, asumiendo en este último campo las expre- siones que se manifiestan en los escenarios familiares, escolares y barriales, y por último, el contexto barrial, como espacio geográfico en el que interactúan todos los

escenarios y todos los actores.

APA

García Sánchez, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55). https://doi.org/10.17227/01203916.7573

ACM

[1]
García Sánchez, B.Y. 2008. Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación. 55 (dic. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7573.

ACS

(1)
García Sánchez, B. Y. Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Rev. Colomb. Educ. 2008.

ABNT

GARCÍA SÁNCHEZ, B. Y. Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 55, 2008. DOI: 10.17227/01203916.7573. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García Sánchez, Bárbara Yadira. 2008. «Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/01203916.7573.

Harvard

García Sánchez, B. Y. (2008) «Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar», Revista Colombiana de Educación, (55). doi: 10.17227/01203916.7573.

IEEE

[1]
B. Y. García Sánchez, «Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar», Rev. Colomb. Educ., n.º 55, dic. 2008.

MLA

García Sánchez, B. Y. «Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, n.º 55, diciembre de 2008, doi:10.17227/01203916.7573.

Turabian

García Sánchez, Bárbara Yadira. «Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar». Revista Colombiana de Educación, no. 55 (diciembre 5, 2008). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573.

Vancouver

1.
García Sánchez BY. Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 25 de abril de 2024];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. J. Francisco Estévez-García, Elizabeth Cañas, Estefanía Estévez. (2023). Non-Disclosure and Suicidal Ideation in Adolescent Victims of Bullying: An Analysis from the Family and School Context. Psychosocial Intervention, 32(3), p.191. https://doi.org/10.5093/pi2023a13.

2. Alexander Bravo-Molina. (2023). Explorando la relación Escuela-Familia en Colombia: un análisis descriptivo desde los productos investigativos de posgrado. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), p.1. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/229.

3. Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, Javier Fernández de Castro. (2023). Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México. Revista Colombiana de Educación, (87), p.81. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12903.


Métricas PlumX

Visitas

1100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.