El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio

The High School Academic Record as Universitarian Performance Predictive Factor

História acadêmica do ensino médio como preditor de desempenho universitário

Publicado
2020-12-11

La investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño académico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión como moderador de la desigualdad social en nuestro entorno. Método: la población, estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las pruebas del ICFES tienen como reproductor de las desigualdades sociales. Resultados: el modelo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18.3% de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78.3% se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21.7% al puntaje de admisión. Conclusión: los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.

Palabras clave: admisión académica, rendimiento académico, previsión, estadísticas educacionales, análisis de regresión (es)
academic admission, academic perfomance, prediction, educational statistics, regression analys (en)
admissão acadêmica, desempenho académico, previsão, estatística educacional, análise de regressão (pt)
Omar Alberto Tapasco-Alzate, Universidad de Caldas

Maestría en Enseñanza de la matemática. Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas en Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Francisco Javier Ruiz-Ortega, Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Mátemáticas. Docente del departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia; Investigador en el Programa de Reconstrucción del tejido social en zonas de post-conflicto en Colombia en Universidad de Caldas. Correo electrónico:  francisco.ruiz@ucaldas.edu.co

David Osorio-García, Universidad de Caldas

Maestría en Ciencias Sociales. Docente Departamento de Antropología y Sociología en Universidad de Caldas. Correo electrónico: david.osorio@ucaldas.edu.co

Diógenes Ramírez-Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Docente Departamento de Matemáticas y Estadística en Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: ddramirezra@unal.edu.co

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APA

Tapasco-Alzate, O. A., Ruiz-Ortega, F. J. ., Osorio-García, D. ., & Ramírez-Ramírez, D. . (2020). El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-7530

ACM

[1]
Tapasco-Alzate, O.A., Ruiz-Ortega, F.J. , Osorio-García, D. y Ramírez-Ramírez, D. 2020. El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-7530.

ACS

(1)
Tapasco-Alzate, O. A.; Ruiz-Ortega, F. J. .; Osorio-García, D. .; Ramírez-Ramírez, D. . El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Rev. Colomb. Educ. 2020, 1.

ABNT

TAPASCO-ALZATE, O. A.; RUIZ-ORTEGA, F. J. .; OSORIO-GARCÍA, D. .; RAMÍREZ-RAMÍREZ, D. . El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2020. DOI: 10.17227/rce.num81-7530. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Tapasco-Alzate, Omar Alberto, Francisco Javier Ruiz-Ortega, David Osorio-García, y Diógenes Ramírez-Ramírez. 2020. «El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-7530.

Harvard

Tapasco-Alzate, O. A., Ruiz-Ortega, F. J. ., Osorio-García, D. . y Ramírez-Ramírez, D. . (2020) «El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-7530.

IEEE

[1]
O. A. Tapasco-Alzate, F. J. . Ruiz-Ortega, D. . Osorio-García, y D. . Ramírez-Ramírez, «El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, dic. 2020.

MLA

Tapasco-Alzate, O. A., F. J. . Ruiz-Ortega, D. . Osorio-García, y D. . Ramírez-Ramírez. «El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, diciembre de 2020, doi:10.17227/rce.num81-7530.

Turabian

Tapasco-Alzate, Omar Alberto, Francisco Javier Ruiz-Ortega, David Osorio-García, y Diógenes Ramírez-Ramírez. «El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (diciembre 11, 2020). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530.

Vancouver

1.
Tapasco-Alzate OA, Ruiz-Ortega FJ, Osorio-García D, Ramírez-Ramírez D. El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado 19 de enero de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530

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