Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA)

The Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP)

O Papel do professor e da escola no fortalecimento de projetos de vida alternativos (PVA)

Publicado
2020-04-30

Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del
docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educativos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orientarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los PVA.

Palabras clave: social environment, educational environment, social problemas, teacher role, student role (en)
Palabras clave: contexto social, contexto educativo, problemas sociales, papel del docente, papel del estudiante (es)
Palabras clave: contexto social, contexto educacional, problemas sociais;, papel do docente, papel do estudante (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Karen García-Yepes, Universitaria Juan de Castellanos

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Huelva (España), Magíster en Estudios en Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables de la Universidad de Huelva (España), e Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-Investigadora de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Colombia). Correo electrónico: garciayepesk@gmail.com

García-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA). Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453