Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana

Pertinence and Topicality of Amigonian Pedagogy

Pertinência e atualidade da pedagogia amigoniana

Publicado
2019-02-13

Este artículo de revisión presenta un rastreo de la producción escrita en torno al desarrollo teórico de la pedagogía amigoniana. El proceso metodológico implicó, en un primer momento, la identificación de fuentes referentes al amigonianismo en general; así se obtuvieron 78 referencias (13 libros, 32 artículos, 22 actas de congresos, 8 boletines informativos, 2 tesis doctorales y 1 cartilla). Luego se hizo una revisión en la que se seleccionó únicamente el material que tuviera relación con la pedagogía amigoniana; como resultado se descartaron 22 fuentes y se conservaron 56. Estas se leyeron a profundidad y se identificó cómo se aborda en ellas puntualmente el campo pedagógico amigoniano en torno a su identidad, carisma, espiritualidad, principios, valores, actitudes y perfil del educador amigoniano. Se encontró que solo 40 de ellas desarrollan el tema que nos ocupa, por lo tanto se descartaron las 16 restantes. El ejercicio de revisión permitió identificar los pilares de la pedagogía amigoniana, los retos que debe atender en el mundo contemporáneo, sus principales discusiones y, sobre todo, indagar acerca de su pertinencia y su actualidad. El artículo concluye indicando que la finalidad de la pedagogía amigoniana es reflexionar, investigar, sistematizar y socializar su saber pedagógico, direccionando sus esfuerzos a la formación de agentes sociales, buscando transformaciones benéficas a través de su identidad y carisma como garante de los derechos fundamentales de las personas.

Palabras clave: correctional education, juvenile justice, pedagogy, rehabilitation programs, religious organizations, youth problems (en)
Palabras clave: educación correccional, justicia de menores, organizaciones religiosas, pedagogía, problemas de la juventud, programas de rehabilitación (es)
Palabras clave: educação correcional, justiça de menores, organizações religiosas;, pedagogia, problemas da juventude, programas de reabilitação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luis Eduardo Corredor Vargas, Institución Educativa de Trabajo San José, Colombia

Magíster en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Psicólogo de la Universidad Católica Luis Amigó Medellín, Colombia. Coordinador Pedagógico de la Institución Educativa de Trabajo San José, Bello-Antioquia; Coordinador académico de Institución Educativa María Auxiliadora Proyecto Extra edad, Sabaneta, Institución Educativa de Trabajo San José. Correo electrónico: luiseduardo0828@gmail.com

David Esteban Zuluaga Mesa, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Doctor en Filosofía. Director de la revista Perseitas de la Facultad de Educación y Humanidades de Universidad Católica Luis Amigó. Líder del grupo de Filosofía y Teología Crítica de la misma Universidad. Asociado a la Universidad Católica Luis Amigó. Correo electrónico: david.zuluagame@amigo.edu.co  

Corredor Vargas, L. E., & Zuluaga Mesa, D. E. (2019). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-7045

Abad Lara, M. I. (2016). Proyección actual de la Pedagogía Amigoniana La resiliencia como marco de acción. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. http://eprints.ucm.es/40351/1/T38083.pdf

Amigó, L. (1986). Obras completas. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, de La Editorial Católica.

Álvarez de Zayas, C y González Agudelo, E. M. (2002). En ti, el universo. (pp, 77-91). En: Lecciones de didáctica general. Bogotá. Magisterio.

Anno Muller, J. (2015). Pedagogía amigoniana. Experiencia en Alemania. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 127-128). https://www.youtube.com/watch?v=MUR-hj2uUgw&t=69s

Arive Arlegui, J. (2015). Intervención Pedagógica y Pedagogía Amigoniana. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 45-64). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Berberían, S. (12 de abril de 2015). Triste buscando culpables. Prensa Libre. http://www.prensalibre.com/opinion/triste-buscando-culpables

Calderón Gutierrez, J. J. (2015). Aportaciones de la pedagogía amigoniana. Experiencia en Colombia. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 127-128). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convencion sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Del Peral Budía, R. (2015). Aportaciones de la pedagogía amigoniana en España. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (p. 127). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Díaz Osorio, J.J. (2004). Formación y Educación en el contexto de la fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín: Fondo Editorial fundación Universitaria Luis Amigó.

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía y Currículo. En pedagogía del conocimiento. (pp. 291-332). Bogotá. Mc Graw Hill.

González Pérez. F. (2004). Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid. Terciarios Capuchinos Provincia Luis Amigó.

González Pérez, F. (2011). La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos en la Historia de la Psicología Española. Psychologia Latina. (2) (1) (11-46).

González Pérez, F. (2011). Historia y desarrollo de la ficha biopsicopedagógica en los centros para jóvenes de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos. Psychologia Latina. (2) (1) (47-108)

González, A. y Vives, J.A. (1986). Introducción. En Obras completas. (pp. XXXI- XLII). Madrid: Biblioteca de autores cristianos, de La Editorial Católica.

Hoffend. J. (2015). Pedagogía amigoniana. Experiencia en Polonia. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. https://www.youtube.com/watch?v=MUR-hj2uUgw&t=69s

Religiosos Terciarios Capuchinos (2001). Escuela de Trabajo San José. Alborada. 7.

Religiosos Terciarios Capuchinos (2011). Reseña histórica. Alborada. 7-13.

León Enríquez, O. U. Calderón Gutiérrez, J.J y Romero Sepúlveda, S.P. (2010). Aproximación a los Referentes Teóricos y Conceptuales que Fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana. Bogotá. Oficina provincial de comunicaciones. https://tcsanjose.org/

León Enríquez, O.U. Hortua Lancheros, D.M. León Enríquez, C.Y. (2013). Justicia Restaurativa. Cartilla de fundamentos para educadores justicia restaurativa ley1098/2006. Religiosos Terciarios Capuchinos Programas OPAN/NP. Julio.

Loizaga Latorre, F. (2015). Apego y vínculo seguros: ¿Qué pilares sustentan la educación y la parentalidad positiva?. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 119-121). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Lostado, J.A. Discurso en la inauguración del III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 11-20). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Terciarios Capuchinos. (1985). Manual pedagógico de los Terciarios Capuchinos. (Valencia). Editorial SURGAN.

Marina Torres, J. A. (2015). El Educador, comprendiendo el presente y mirando el futuro. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 123-124). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Martínez Almeida, C. Discurso en la inauguración del III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 21-23). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Martínez, M. Un Carisma evangélico que se actualiza y atiende desafíos (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 31-32). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Martínez Pérez, M. (2008). Los Principios Amigonianos en la Práctica Pedagógica. Revista Surgam. Año LIX. (501). (pp. 1-24) http://www.surgam.org/articulos/501/

Martínez Pérez, M. Lección inaugural una práctica hecha pedagogía nació del espíritu para hacerse academia. (2009). En Congreso Internacional de pedagogía Amigoniana. (pp. 1-31). http://files.cursosbiblianixon.webnode.com.co/200000178-2d8882f7d2/12_01_LECCION.INAUGURAL.LA.PEDAGOGIA.AMIGONIANA.pdf

Mestre, M.V. La psicología aplicada en la pedagogía amigoniana: Raíces y actualidad en el contexto social. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 39-44). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Mestre Escriva, V. Sánchez Heras, J. Ridaura Costa, J. Bello Terna, J.M. López Ferri, P y Navarro Pérez, J.J. (2012). Aportación de los Terciarios Capuchinos a la Psicología y Psicometría española. Revista historia de la psicología. (33) (57-74). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5452524&info=resumen

MIS.A.P Provincial. (2011). Boletín Amigoniano. Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Provincia de San José. Secretaria provincial. Oficina Provincial de Comunicaciones. Nº 141.

Monrroy Garibello, N. (2015). Programa Integral de Prevención Amigoniano “Sistematización de Experiencias en prevención”. Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.

Montero Pradera, A.M. Influencia de la Pedagogía Amigoniana en el Derecho de la infancia. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 65-82). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Moreu, A. C. (2006). La recepción de las doctrinas correccionalistas en España: Políticas educativas y metodologías psicopedagógicas. Revista de Educación. (340). (pp. 755-785). http://www.revistaeducacion.mec.es/re340_27.html

Mujica, J, 2010. Discurso de asunción como presidente de la Republica del Uruguay ante la asamblea general del parlamento nacional. “Patria con todos y para todos”. Revistas Relaciones Internacionales (38) (pp. 1-22). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46681/Rep%C3%BAblica_Oriental_del_Uruguay_-_Discurso_de_asunci%C3%B3n_del_presidente_Jos%C3%A9_Mujica__22_p._.pdf?sequence=24

Mujica, J. (7 de agosto de 2014). “No le pidamos al docente arreglar los agujeros que hay en el hogar”. Presidencia Republica Oriental de Uruguay. https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/utu-colonia-nicolich-mujica-inauguracion

Mujica, J. (2016), Charla Oficina de la OEI-Mercosur con el ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, mensaje a los educadores. Uruguay. https://www.youtube.com/watch?v=BsYziBZRDWU

Osorio, C. Discurso en la inauguración del III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 33-35). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Ortiz Medina, L y Fagua Torres, W. (2015). Friendship home father Luis Amigó. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 33-35). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Pérez Alvarado, F. G. (2015). Aportaciones de la pedagogía amigoniana. Experiencia en México. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. https://www.youtube.com/watch?v=pa9XGqk5LzY&t=34s

Religiosos Terciarios Capuchinos, (2012). Ruta de la pedagogía Amigoniana. Bogotá: Centro de Investigaciones Provincial San José “Carisma y Saber”. www.rutapedagogicaamigoniana.org

Roa Pinto, G.Y. (2014). El estudio de casos. Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Provincia San José. file:///C:/Users/Coordin/Desktop/maestrias/pedagogia%20amigoniana/libros%20amigonianos/estudio%20de%20caso%20libro.html

Rodríguez, M. I. (2015). Aportaciones de la pedagogía. Experiencia en Argentina. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. https://www.youtube.com/watch?v=pa9XGqk5LzY&t=34s

Sánchez Vázquez, V. Guijarro Granados, T. Sanz López, Y. (2005). La observación psicológica en los tribunales para niños en España (1889-1975) (I) los Terciarios Capuchinos y la psicología. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. (94) (113-129). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000200007

Sesé Abad, A. La Originalidad de la Pedagogía Amigoniana. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 97-100). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Tobon Hoyos, F. (2015). Fundación Amigó: misión compartida, trabajo en red e innovación socioeducativa. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. https://www.youtube.com/watch?v=MUR-hj2uUgw&t=69s

Torres, J.P y Vélez Cruz, I. (2015). Aportaciones de la Pedagogía amigoniana. Experiencia en Puerto Rico. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. https://www.youtube.com/watch?v=pa9XGqk5LzY&t=34s

Urrego Giraldo, M.I. (1992). Proceso Pedagógico de la Escuela de Trabajo San José 1990-1991. Fundación Universitaria Luis Amigó. Centro de Investigaciones. Medellín.

Velasco López, A.P. (2016). Ruta de la pedagogía amigoniana: experiencia investigativa basada en la cartografía social. boletin Redipe (5) (9) (pp. 1-12). http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/112

Vélez de la Calle, C. Pasado, presente y futuro de la pedagogía reeducativa. (2009) Congreso Internacional de pedagogía Amigoniana. (pp. 1-23). http://www.funlam.edu.co/uploads/eventosfunlam/12_24_LA.PEDAGOGIA.REEDUCATIVA.PASADO%96PRESENTE%96PROSPECTIVA.pdf

Vélez De La Calle, C. Ariza Hernández, N.P. Calderón Gutiérrez, J. J. Ramírez Robledo, L.E. Hernández Serrano, M. A. González Restrepo, A, (2008). Saberes, actores y Escenarios de la Licenciatura en Pedagogía Reeducativa (1984 a 2008). Centro Regional Bogotá. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Venceslao Pueyo, M. (2012). Pedagogía correccional Estudio antropológico sobre un Centro Educativo de Justicia Juvenil. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35239/5/MVP_TESIS.pdf

Vives Aguilella, J.A. (2000). Identidad amigoniana en acción. Medellín. Funlam.

Vives Aguilella, J.A. (2001). Identidad Amigoniana en acción. Valencia. 2º edición. Funlam.

Vives Aguilella, J.A. Carisma y pedagogía. (2015). En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 83-95). http://congresopedagogiaamigoniana.org/2015/

Wachtel, T. (2013). Definiendo Qué es Restaurativo. Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Escuela de postgrados WWW.iirp.edu

Zambrano Leal, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Revista Praxis y Saber- (7) (13) (pp. 45-61). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf

Zuluaga, D. (2017). Presentación. Perseitas, 5(1), 8-10. http://funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2234/1684