Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral

Conditions of Psychosocial Possibilities of a Psychology Student with a Motor Disease of Cerebral Origin

Condições de possibilidade psicossociais de uma estudante de psicologia com doença motora de origem cerebral

Publicado
2019-02-13

La investigación se llevó a cabo en el Programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Sede Principal. Tuvo como objetivo  comprender las condiciones de posibilidad psicosociales que estuvieron presentes en el desarrollo del proceso educativo de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral, tipo atetósica. En esta investigación la estudiante cumplió doble rol al ser el sujeto del estudio de caso y asistente de investigación. La metodología de la investigación contempló la revisión de investigaciones y sistematizaciones de casos similares, la reconstrucción autobiográfica de la experiencia educativa en educación superior, y la realización de entrevistas a los actores significativos de la experiencia. A partir del análisis de las prácticas discursivas desde Foucault se encontraron tres condiciones de posibilidad para desarrollar procesos para la educación para la diversidad: (a) disolver la correlación entre parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, (b) cuestionar el saber-hacer especializado sobre la discapacidad, y (c) superar el miedo a relacionarse con los cuerpos diversos.

Palabras clave: inclusion, physical disabilities, special needs students, discourse analysis, educationally disadvantaged (en)
Palabras clave: inclusión, discapacidad física, estudiantes con necesidades especiales, análisis del discurso, desventaja educativa (es)
Palabras clave: inclusão, deficiência física, estudantes com necessidades especiais, análise de discurso, desvantagem educacional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marcela Campos Sanchez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

Alba Paola Pedraza Cardozo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación, Neuropsicología y Educación. Profesora.

Campos Sanchez, M., & Pedraza Cardozo, A. P. (2019). Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-6977

Aldana, C. (2015). Aproximación a mecanismos de acción que hagan posible la operación de un programa de inclusión de la población con discapacidad de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma-Ediciones Uniandes.

Brunner, J. (1990). Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Campos, H. (2014). Orígenes de la psicología discursiva y su desarrollo hacia una psicología cultural posmoderna. Cuhso. Cultura-Hombre-Sociedad, 24(2), 43-57. Doi:http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V24N2-art854.

Campos, M. (2017). Aprender por el cuerpo: una propuesta de educación para la diversidad en la escuela. En K. Carreño, Memorias del Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana. I Congreso Convergencias y divergencias. Hacia educaciones y desarrollos otros. Corporación Universitaria Minuto de Dios–Uniminuto, sede principal, Bogotá.

Cárdenas, L., Parrado, Y. y Romero, Y. (2012). Educación superior inclusiva (Tesis de especialización en Gerencia Educativa). Universidad de la Sábana, Bogotá.

Carreño, O. (2008). Enfermedad motora de origen cerebral. En A. Marín, J. Jaramillo, J. Gómez y L. Gómez, Manual de pediatría ambulatoria (pp. 147-150). Bogotá: Editorial Panamericana.

Chacón, P. (2016). Educación superior incluyente: un estudio de caso a partir del análisis de la gestión administrativa de la subdirección de bienestar universitario de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de especialización en Gerencia Social de la Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cole, M. (1990). Psicología cultural, una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Courtine, J. (2006). Historia del cuerpo (vol. 3. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX). Madrid: Taurus.

Díaz, R. (2012). Discapacidad y mirada colonial. Reflexiones desde perspectivas feministas y descoloniales. En M. Almeida y M. Angelino (comp.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina. (UNER),

Dueñas, A., y Lizarazo, A. (2009). El proceso de la inclusión de estudiantes sordos al proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Una mirada en el marco del conocimiento profesional del profesor en biología (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del ser. México: Siglo XXi.

Garay, A., Iñiguez, L. y Martínez, L. (2005). La perspectiva discursiva en psicología social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 7, 105-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630246006.

Garzón, K. y Molina, R. (2014). Incluser del apoyo, a la participación y reconocimiento de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Rosario. Documento de investigación, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Gonzales, M. y Macias, L. (2008). Manejo ortésico del pulgar en niños con enfermedad motriz de origen central. Umbral Científico, 12, 52-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30401205.

González-Domínguez, C. y Martell-Gámez, L. (2013). El análisis del discurso desde la perspectiva foucauldiana: método y generación del conocimiento. Ra Ximhai, 9(1), 153-172. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366013.

Heredia, N. (2012). Corporalidades, subjetividades y discapacidad: hacia una des-educación de los sentidos y sentires. En M. Almeida y M. Angelino (comp.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos (uner), Argentina.

Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/92.

Leguizamón, F. y Molano, M. (2014). Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del Programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de especialización en Gerencia Social de la Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Melo, D. (2014). Discapacidad y educación superior: sistematización de una experiencia (Tesis de maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional y Corporación Unificada de Educación Superior (CUN). (2014). Educación superior inclusiva una experiencia en la CUN: una mirada al proceso de modificación y fortalecimiento curricular con enfoque en educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2014). Educación inclusiva en la educación superior en Colombia y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. Estado del arte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Observatorio de la Universidad Colombiana. (2016). Ser Pilo Paga, una peligrosa estrategia de debilitamiento de la universidad pública. Observatorio de la Universidad Colombiana. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14219-ser-pilo-paga-una-peligrosa-estrategia-de-debilitamiento-de-la-universidad-publica.

Planella, J. (2016). Cuerpo, cultura y vulnerabilidad en la sociedad contemporánea: estudio de caso de un trasplante hepático. Cultura de los Cuidados, 20(45), 12-24. Doi.org/10.14198/cuid.2016.45.02.

Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M. y Hojas, A. (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 77-98.

Tamayo, A. y Naranjo, D. (2013). Mesa interuniversitaria por la discapacidad, tejiendo redes de inclusión: sistematización de la experiencia. Cali: Ministerio de Educación Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría.

Truscelli, D., Le Matayer, M. y Leroy-Malherbe, V. (2006). Enfermedad motora cerebral. Kinesiterapia-Medicina Física, 27(3), 1-18.

Vignolo, P. (2008). Cuerpos anómalos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.