Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.

Symbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media

Publicado
2019-06-18

Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación de los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodios violentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios:
la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la referencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis interpretativa
que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que
esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas de las violencias en el espacio escolar.

Palabras clave: school, mass media, violence, student (en)
Palabras clave: escuela, medios de comunicación, violencia, estudiantes (es)
Palabras clave: escola, meios de comunicação, violência, estudantes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Virginia Saez, CONICET

Posdoctorado en Filosofía y Letras. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA). Programa de Inve en CONICET. Correo electrónico: virginiasaez27@gmail.com

Saez, V. (2019). Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num80-6974

Barbero, J. M. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.

Barbosa Martínez, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre

Bourdieu. Sociedade e Estado, (21), 391-414.

Boero, F. & Guadagni, A. (2015). La educación argentina en el Siglo XXI. Buenos Aires: El Ateneo.

Bonilla Vélez, J. I. & Tamayo Gómez, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias. Bogotá: CINEP, Fundación Centro de Investigación y Educación Popular.

Bourdieu, P. (1991). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus Humanidades.

Bourdieu, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

Bourdieu, P. & Saint Martin, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, (19), 4-18.

Bravin, C. (2016). Desarrollos para una teoría de la construcción social del cuerpo y la subjetividad en el campo educativo. Estudio de caso sobre la Institución y el sujeto en acto en el campo de la Formación Docente. Tesis doctoral en Educación no publicada. Universidad de Buenos Aires.

Champagne, P. (1999). La visión mediática. (p. 51-63). En P. Bourdieu, La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Debarbieux, E. (2002). ‘Violências nas escolas’: divergências sobre palavras e um desafio politico. En Eric Debarbieux y Catherine Blaya (eds.), Violência nas escolas e políticas públicas. Brasilia: UNESCO.

Elias, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fairclough, N. (2008). El análisis del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discourse & Society , (2); 170-185.

Finocchio, S. (2009) La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Goffman, E. (2001). Estigma la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Kaplan, C. V. (dir.) (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa 20 (35), 95-103.

Kaplan, C. V. (2012). Mirada social, exclusión simbólica y auto-estigmatización. (15-78). En C. Kaplan, L. Krotsch,y V. Orce Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil Buenos Aires: Editorial de la Facultad de FFyL- UBA,

Lahire, B. (1999).L'invention de l'illettrisme :rhétorique publique, éthique et stigmates. La Découverte: París.

Lavena, C. (2002). ¿La violencia va a la escuela? Una mirada a la violencia escolar en la Argentina. Tesis de Maestría en Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Le Breton, D. (2009). Rostros. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Martín Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología, 72 (1), 115-138.

Núñez, T. (1999). Los profesores vistos por la prensa: de la realidad al mito social. Comunicar, 12 (1), 47-54.

Pardo, M. L. (2009). “Estigmatizar a través del lenguaje”. Nota publicada en el suplemento ADN, diario La Nación. Disponible en: .

Raiter, A. & Zullo, J. (comp.) (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo de los medios. Buenos Aires: La Crujía y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Reguillo, R. (2006). Memoria, performatividad y catástrofes: ciudad interrumpida. Contratexto Digital, (4), 93-104.

Saez, Virginia (2014). Violencia en el espacio escolar. Un análisis de la cobertura mediática de la "alumna violenta". Revista Del IICE, 0(32), 111-126.

Saez V. (2015) Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela. Revista Entramado, 11 (1), 136-155

Saez, V. (2017a). La representación del alumno violento en el discurso mediático. Revista Folios de la Universidad Pedagógica Nacional. 45 (1), Primer semestre de 2017, 51-64.

Saez V. (2017b). Discursos mediáticos sobre las violencias hacia los edificios escolares. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (17) 1,1-32.

Saintout, F. (2013). Los jóvenes argentinos: desde una epistemología de la esperanza. Quilmes: Editorial UNQ.

Simmel, G. (2011). El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro.

Valdemarca, L. & Bonavitta, P. (2011). La violencia intrafamiliar como representación en la prensa gráfica en el diario de mayor distribución en el interior de Argentina. Revista de Estudios Sociales, (39), 70-79.

Van dijk, T. A. (2007). Racismo y discurso en América Latina: una introducción. (21-34) En Teun A. Van Dijk (coord.) Racismo y discurso en América Latina. Barcelona: Gedisa Editorial.

Vasilachis de Gialdino, I. (2004). El lenguaje de la violencia en los medios de comunicación. Las otras formas de ser de la violencia y la prensa escrita. Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Verón, 1987

Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

Vilches, L. (1995). La lectura de la imagen. España: Paidos Comunicación