Hablar sobre el pasado: Efectos de una experiencia educativa en memoria histórica

To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory

Falando sobre o passado: efeitos de uma experiência educacional em memória histórica

Publicado
2020-04-30

Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria histórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento histórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en memoria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se identifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas diseñada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prueba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto significativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron.

Palabras clave: social studies, cooperative learning, history education, empathy, situated learning (en)
Palabras clave: educación en ciencias sociales, aprendizaje cooperativo, educación en historia, empatía, aprendizaje situado (es)
Palabras clave: ensino de ciências sociais, aprendizagem cooperativa, ensino de história; empatía, aprendizagem situada (pt)
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Javier Corredor-Aristizabal, Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Cognición y Educación de la Universidad de Pittsburgh y  Posdoctorado en Video Juegos y Aprendizaje de la Universidad de Wisconsin-Madison.

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