Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz

Conceptual References: Support for a Peace-Building University Education

Referências conceituais: apoio a uma educação universitária para a construção da paz

Publicado
2020-12-11

Una educación universitaria comprometida con la paz debe apoyarse en el conocimiento disponible en el mundo académico e investigativo sobre el tema. De allí que los autores de esta investigación documental se propusieron como objetivos escrutar el concepto de paz y comprender el alcance y significado de la construcción de paz. La metodología asumida se relacionó con las ciencias del lenguaje y el diseño implicó técnicas y protocolos como el fichaje y las matrices para la organización del estado del arte que permitieron, a su vez, la aplicación de procesos de análisis y de síntesis: se precisaron fragmentos de los textos y luego se definieron las categorías. Finalmente se reunieron los que planteaban ideas similares y se sintetizó lo planteado. Entre los resultados derivados, se encuentra que los primeros estudios se concentraron en las causas de la guerra para tratar de prevenirla; después se desarrolló el concepto de paz negativa (ausencia de guerra) y más recientemente el de paz positiva (transformación para la convivencia, la libertad y la justicia). Desde la óptica de la paz se examinaron los conceptos de paz positiva, negativa, cultural, neutra, imperfecta y feminista. A continuación, se preguntó sobre los logros investigativos en torno a la construcción de paz y se apreció que estos avanzaron inicialmente alrededor de los conceptos de peacebuilding, peacemaking y peacekeeping; luego se vieron enriquecidos y profundizados con tres tipos de aproximaciones teóricas que pueden clasificarse en maximalistas,
minimalistas y mixtas. El universo investigativo teorizado en torno a la paz amerita la participación de los líderes, las organizaciones y los ciudadanos involucrados en la construcción de paz, pero en este caso no se aspira un tono prescriptivo sino de apoyo referencial al servicio de la educación y el contexto universitario.

Palabras clave: formación profesional universitaria, estudios de paz, educación (es)
University vocational training, peace studies, education (en)
Estudos universitários, estudos de paz, educação (pt)
Francy Yamile Tatar Garnica, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magister en Desarrollo Educativo y Social. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. de la universidad de Manizales y CINDE. Docente Catedrático de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Jorge Enrique Vargas González, Universidad Manizales - CINDE

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE

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Tatar Garnica, F. Y.; Vargas González, J. E. Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz. Rev. Colomb. Educ. 2020, 1.

ABNT

TATAR GARNICA, F. Y.; VARGAS GONZÁLEZ, J. E. Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2020. DOI: 10.17227/rce.num81-6945. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6945. Acesso em: 5 may. 2021.

Chicago

Tatar Garnica, Francy Yamile, y Jorge Enrique Vargas González. 2020. «Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-6945.

Harvard

Tatar Garnica, F. Y. y Vargas González, J. E. (2020) «Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-6945.

IEEE

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F. Y. Tatar Garnica y J. E. Vargas González, «Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, dic. 2020.

MLA

Tatar Garnica, F. Y., y J. E. Vargas González. «Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, diciembre de 2020, doi:10.17227/rce.num81-6945.

Turabian

Tatar Garnica, Francy Yamile, y Jorge Enrique Vargas González. «Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (diciembre 11, 2020). Accedido mayo 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6945.

Vancouver

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Tatar Garnica FY, Vargas González JE. Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado 5 de mayo de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6945

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