La experiencia estudiantil universitaria en América Latina: una revisión de literatura.

The University Student Experience in Latin America: a Literature Review

A experiência do estudante universitário na América Latina: uma revisão da literatura

Publicado
2019-05-17

Este artículo de revisión analiza alternativas de indagación, cercanas a la sociología, utilizadas para comprender la experiencia estudiantil en la universidad. Se revisó literatura
producida en América Latina y complementada con algunos textos escritos en Europa y Estados Unidos. Ante la diversidad de los abordajes y la variedad de los textos, se planeó la estructura del artículo así: se inicia con un análisis de obras que se toman
como referentes teóricos y metodológicos, luego, se abordan textos que tratan de las actividades que desarrollan los estudiantes, los espacios que construyen o donde participan
y los vínculos que generan en su paso por la universidad. Son recurrentes las investigaciones en las que se toman dimensiones vinculadas al proceso educativo y se dejan de lado las relaciones de los estudiantes con grupos, hechos, situaciones o
problemas que son frecuentes en la cotidianidad de sus países. En estos contextos, las personas toman rutas alternas para desarrollar su proceso de formación, buscando recursos que les permitan continuar y herramientas para entender o modificar su condición individual en entornos sociales conflictivos. En esta lucha, las personas sufren una serie de transformaciones que se evidencian en la experiencia estudiantil

Palabras clave: student experience, university, young adults, sociology of education (en)
Palabras clave: Experiencia estudiantil, universidad, jóvenes, sociología de la educación (es)
Palabras clave: experiência do estudante, universidade, adultos jovens, sociologia da educação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diego Mauricio Barragán Díaz, Universidad Externado de Colombia

Doctor en Ciencias Sociales. Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-Investigador en la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: diebarragan@gmail.com 

Barragán Díaz, D. M. (2019). La experiencia estudiantil universitaria en América Latina: una revisión de literatura. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-6708

Acosta, F; Cubides, J & Galindo, L. (2011). Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Amaya, R; Gómez, M & Otero, A. (2007). Autonomía universitaria y derecho a la educación: alcances y límites en los procesos disciplinarios de las instituciones de educación superior. Revista de Estudios Sociales. 26, 158-165. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2345381

Arango, L. (2006). Jóvenes en la Universidad. Género, clase e identidad profesional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina. 31(13), 71-104. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf

Barnes, N. (1992). The fabric of a student's life and thought: practicing cultural anthropology in the classroom. Anthropology & Education Quarterly. 23 (2), 145-159. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3195952

Barragán, D. (2017). La experiencia estudiantil en una sociedad hostil. Los estudiantes universitarios de Ibagué (2012). (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Benavides, A; Francischetto, V; Marques, B; Miranda, J; Nogueira, C; Leme, V; Araújo, A & Almeida, L. (2014). O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior. Psico-USF. 19 (1), 49-60.

Blanco, R. (2014a). Normatividades de la vida cotidiana. Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria. Propuesta Educativa. 42, 55-64

Blanco, R. (2014b). Intimidades públicas: experiencia estudiantil y normatividad sexo genérica en las instituciones universitarias. Intersticios. 8 (1), 157-170.

Blanco, R. (2014c). Estudiantes, militantes, activistas. Nuevas agendas de las agrupaciones universitarias en torno al género y la diversidad sexual. Perfiles Educativos. 35 (144), 140-156.

Bonavena, P. & Millán, M. (2012). El movimiento estudiantil en la actualidad argentina: una aproximación sociohistórica. Revista del Observatorio Social de América Latina. 31 (13), 105-122. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf

Bourdieu, P. (2004). El baile de los solteros. La crisis de una sociedad campesina en Bearne. Barcelona: Anagrama.

Camou, A; Prati, M & Varela, S. (2014). Tras las huellas de la participación política. Un estudio sobre la experiencia reciente de estudiantes universitarios. Universidades. 45 (60), 6-25.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carrasco, G. (2010). Participación y tendencias políticas en estudiantes universitarios: el caso de la Universidad de Chile. Última Década. 32, 85-103. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362010000100005&script=sci_arttext

Casillas, M; De Garay, A; Vergara, J & Puebla, M. (2001). Los estudiantes de la UAM- A, un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 6 (11), 1-16.

Chávez, M. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?. Revista de la Educación Superior. 37 (148), 31-55.

Cubides, H. & Guerrero, P. (2012). Trazos e itinerarios políticos de jóvenes. Bogotá: Universidad Central.

Cureton, S. (2003) Race-specific college student experiences on a predominantly white campus. Journal of Black Studies. 33 (3), 295-311.

Díaz, A. (2012). Cotidianidad, cultura y territorio en la vida del estudiantado universitario. (Tesis Doctoral) Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Málaga. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4982

Donoso, S. (2014). La reconstrucción de la acción colectiva en Chile post-transición: el caso del movimiento estudiantil. Reporte. Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Septiembre. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140905014946/Donoso_Informe_ Sep _2014.pdf

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa. (1) 2-78. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/completos/Dubet.pdf

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid, Editorial Complutense-CIS

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. & Martucelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Lozada.

Duschatzky, S. (2008). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Elías, N. (1990). Compromiso y Distanciamiento Ensayos de Sociología del Conocimiento. Barcelona: Península.

Elías, N. (1997). El Proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Bogotá: FCE.

French, A. (1997). The experience of college undergraduates: degrees of transformation. (Phd Thesis) School of Management. Cranfield: Cranfield University. Recuperado de: https://dspace.lib.cranfield.ac.uk/handle/1826/3376

Gómez, M. & Alzate, M. (2010). El "oficio" de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagogía y Saberes. 33, 85-97.

Graff, G. (1995). Conflict pedagogy and student experience. College Composition and Communication. 46(2), 276-279. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/358431

Grant, B. (1997). Disciplining students: the construction of student subjectivities. British Journal of Sociology of Education. 18 (1), 101-114.

Guevara, H. (2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 7 (1), 209-234.

Guzmán, C. (2002). Reflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventa: los aportes de la sociología francesa. Perfiles Educativos. 25 (98), 38-56.

Kaplan, C. (2008). Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE – UNESCO.

Lahiré, B. (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial.

Larotonda, C. (2007). Las movilizaciones estudiantiles de 2006: una respuesta a mitos y esperanzas defraudados. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 16, (5), 1- 29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501615

Lozano, M. (2009). La política, la democracia y la ciudadanía en los juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. (Tesis Doctoral) Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Manizales. Manizales.

Lozano, M. & Alvarado, S. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 9, 101-113. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/346/209

Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6 (2), 801-819.

Martuccelli, D. (2012). Las sociologías del individuo. Santiago: LOM Ediciones

Mira, A. (2011). Crisis de representatividad y estallido social. Una aproximación a la actual experiencia chilena. Polis. 10, 185-197. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300009&nrm=iso

Murcia, N. (2006). Vida universitaria: un estudio desde los imaginarios de maestros y alumnos. (Tesis Doctoral) Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Manizales. Manizales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20100201034418/TESISNAPOLEONMURCIA.pdf

Nobile, M & Arroyo, M. (2015). Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 8 (3), 409-424.

Ouviña, H. (2012). Somos la generación que perdió el miedo. Entrevista a Camila Vallejo Dowling. Revista del Observatorio Social de América Latina. 31 (13), 13-22. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf

Paoloni, P. (2011). Trayectorias laborales y académicas. Puntos de encuentro y de desencuentro en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 55 (2), 1 – 11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3283Paoloni.pdf.

Picotto, D. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes y política: las agrupaciones estudiantiles independientes de la Universidad de Buenos Aires. Nómadas. 32, 149-161.

Pinzón, C; Garay, G. & Suárez, R. (2008). Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Quintero, O. (2014). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá́. Universitas humanística. 77, 71 – 94. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/791/79130107004.pdf

Rockwell, E. (1997). De huellas, bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela. En: La escuela cotidiana. México: FCE.

Rodríguez, M. (2011). Mundos urbanos: el contacto con el "otro" y la producción de la diferencia en la ciudad. (Tesis Doctoral) Departament de Filologia Catalana. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: http://tesisenred.net/handle/10803/37345

Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Holograma, (10) 4, 75-94. Recuperado de: www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf

Roldan, O. (2014). Incursión de los y las jóvenes en el mundo universitario: tensiones entre ser y permanecer. Educação & Sociedade. 35 (126), 143-160. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302014000100009

Ruesga, S; Silva, J. & Monsueto, S. (2014). Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de Educación. 352, 67-95. Recuperado de:http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/05l.estudiantesuniversitriosrev.ed.365.pdf?documentId=090 1e72b819f0eb6

Rufatt, M. (2011). Calidad de vida en migrantes universitarios asentados en la región metropolitana de Santiago de Chile. Hologramatica. 7 (14), 11-40. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1091/hologramatica_n14_v1pp37_40.pdf

Sandoval, J. & Hatibovic, F. (2010). Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso. Última Década. 32, 11-36. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v18n32/art02.pdf

Soler, P; Vilá, M; Fullana, J; Planas, A. & Pallisera, M. (2011). La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad. Educatio Siglo XXI. 29 (1), 323 – 344. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/119991

Subuhana, C. (2009). A experiência sociocultural de universitários da África Lusófona no Brasil: entremeando histórias. Pro-Posições. 20 (4), 103-126. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pp/v20n1/v20n1a07

Vázquez, L. (2009). ¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 39 (3- 4), 121-149. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078006.pdf

Weiss, F; Klein, M. & Gravenhorst, R. (2014). The effects of work experience during higher education on labor market entry: learning by doing ora n entry ticket? Work, Employment & Society. 28 (5), 788-807.

Yair, G. (2008). Key educational experiences and self-discovery in higher education. Teaching and Teacher Education. 24, 92-103.

Yubero, S. & Larrañaga, E. (2011). La influencia educativa en la construcción de la imagen social de los inmigrantes en estudiantes universitarios. Boletín Informativo de Trabajo Social-BITS. 16. Recuperado de: http://www.uclm.es/bits/sumario/09.asp

Zibecchi, C. (2002). Universidades argentinas en un contexto neoliberal: un análisis centrado en la experiencia y las percepciones de sus estudiantes. Documento de Trabajo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Clacso.