La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas

Women Inclusion in History Class: Possibilities and Limitations from Chilean Students’ Conceptions

A inclusão das mulheres nas aulas de história: possibilidades e limitações desde as concepções dos estudantes chilenos

  • Jesús Marolla Universidad de Antofagasta
Publicado
2019-05-24

El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepciones de los y las estudiantes chilenas sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Los objetivos perseguidos se resumen en la comprensión de las posibilidades y los obstáculos que plantean los y las alumnas para poder trabajar con las mujeres y su historia desde perspectivas críticas y reflexivas. La metodología planteada es un estudio de casos llevado a cabo a través de grupos focales con distintos y distintas chicas de escuelas de Santiago de Chile. Los lineamientos metodológicos se enmarcan en el análisis cualitativo y las teorías feministas de investigación. De esa manera se plantea el análisis de los resultados desde la teoría crítica y la teoría queer como ejes para comprender lo que plantean los y las estudiantes. Entre los principales resultados es posible comentar que los y las chicas afirman que las mujeres sí tienen historia, no obstante, ha sido omitida y marginada por las decisiones y acciones de los hombres a fin de generar jerarquías donde ellos se mantienen en los espacios de poder. Los y las alumnas agregan que se debe problematizar la ausencia y los roles de las mujeres desde perspectivas de género y desde la didáctica a fin de romper con las desigualdades sociales.

Palabras clave: women, gender, inclusion, teaching history, students (en)
Palabras clave: mujeres, género, inclusión, enseñanza de la historia, estudiantes (es)
Palabras clave: mulheres, gênero, inclusão, ensino da história, estudantes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jesús Marolla, Universidad de Antofagasta

Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Antofagasta, Chile (UA). E-mail: <jesusmarolla@gmail.com>  Teléfono: +56556008221010

Marolla, J. (2019). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-6549

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Apple, M. (1991). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Banks, J. A. (2004). Introduction: Democratic Citizenship Education in a Multicultural Societies. En J. A. Banks, Diversity and Citizenship Education (pp. 3-16). San Francisco: Jossey-Bass.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Barton, K. (2002). Masculinity and Schooling. Theory and Research in Social Education, 30(2), 306-312.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. Mérida (ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 197-228). Barcelona: Icaria.

Butler, J. (1999). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Londres: Routledge.

Creswell, J. (2014). Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. California: Sage.

Crocco, M. S. (2006). Gender and social education: What’s the problem? En E.W. Ross (ed.), The social studies curriculum: Purposes, problems, and possibilities (pp. 171-193). Albany: State University of New York Press.

Crocco, M. S. (2010). Using Literature to Teach about Others, the case of Shabanu. En L. Levstik, C. Tyson (eds.) Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 172-196). Nueva York: Routledge.

Crocco, M. S. Parker, Social Studies Today: Research and Practice (pp. 175-182). Nueva York: Routledge.

Fernández, A. (2006). La construcción de identidad desde la perspectiva de Género. Íber, 47, 33-44.

Finlay, L. (2002). Negotiating the swamp: the opportunity and challenge of reflexivity in research practice. Qualitative Research, 2(2), 209-230.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giroux, H. (1998). Las políticas de educación y cultura. En H. Giroux y P. Mclaren (eds.), Sociedad, cultura y educación (pp. 79-86). Madrid: Niño y Dávila Editores.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu Editores.

Habermas, J. (1988). La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos.

Hidalgo, E., Dolores, J., Roset, M. y Caba, Á. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.