Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE)

Formative and Research Itinerary in Systematization of Experiences

Itinerário de formação e pesquisa em sistematização de experiências

Publicado
2020-04-30

Este artículo presenta los desarrollos investigativos de dos tutores de investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enunciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experiencias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investigativas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales,
se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol
de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera tal que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y permitió consolidar comunidades de práctica.

Palabras clave: qualitative research, educational practices, popular education, systematization of experiences (en)
Palabras clave: investigación cualitativa, prácticas educativas, educación popular, sistematización de experiencias (es)
Palabras clave: pesquisa qualitativa, práticas educativas, educação popular, sistematização de experiências (pt)
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Diego Fernando Barragán-Giraldo, Universidad de La Salle

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España. Investigador docente en la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Maria Luz Ceci Ibarra-Mogollón, Secretaría de Educación del Distrito Capital

Magistra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Profesora de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia. Profesora en maestrías en educación.

Tito Hernando Pérez-Pérez, Universidad de la Salle

Doctorando en Educación y Sociedad y magíster en Docencia por la Universidad de La Salle, Colombia. Docente investigador de la Universidad de La Salle y de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

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