Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia

  • Juan Carlos Echeverri Álvarez
Publicado
2010-10-07

El artículo describe la relación existente entre el liberalismo y el Sistema Lancasteriano de enseñanza como un momento particularmente visible de la inmanencia entre el modo vigente del poder y la educación en su forma escuela. El autor utiliza y desarrolla la noción foucaultiana de gubernamentalidad liberal con la expectativa de mostrar como las prácticas escolares que sirvieron para caracterizar la sociedad occidental como disciplinaria, pueden entenderse de manera contraria: tomar la forma vigente del poder para explicar procesos educativos y escolares desde el punto de vista de la producción constante de la libertad requerida para el gobierno de la población.

APA

Echeverri Álvarez, J. C. (2010). Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (59), 101.112. https://doi.org/10.17227/01203916.633

ACM

[1]
Echeverri Álvarez, J.C. 2010. Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 101.112. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.633.

ACS

(1)
Echeverri Álvarez, J. C. Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia. Rev. Colomb. Educ. 2010, 101.112.

ABNT

ECHEVERRI ÁLVAREZ, J. C. Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 101.112, 2010. DOI: 10.17227/01203916.633. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/633. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Echeverri Álvarez, Juan Carlos. 2010. «Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):101.112. https://doi.org/10.17227/01203916.633.

Harvard

Echeverri Álvarez, J. C. (2010) «Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia», Revista Colombiana de Educación, (59), p. 101.112. doi: 10.17227/01203916.633.

IEEE

[1]
J. C. Echeverri Álvarez, «Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 101.112, oct. 2010.

MLA

Echeverri Álvarez, J. C. «Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 101.112, doi:10.17227/01203916.633.

Turabian

Echeverri Álvarez, Juan Carlos. «Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 59 (octubre 7, 2010): 101.112. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/633.

Vancouver

1.
Echeverri Álvarez JC. Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 19 de abril de 2024];(59):101.112. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/633

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.