Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia

  • Christian Hederich Martínez
Publicado
2010-06-30

En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el andamiaje y el aprendizaje en parejas, con respecto al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hipermedia para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educativo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoriamente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje individual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - aprendizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestionario mslq para medir el desarrollo de habilidades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indicaron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan significativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado. 

APA

Hederich Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, (58), 96.116. https://doi.org/10.17227/01203916.631

ACM

[1]
Hederich Martínez, C. 2010. Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación. 58 (jun. 2010), 96.116. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.631.

ACS

(1)
Hederich Martínez, C. Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Rev. Colomb. Educ. 2010, 96.116.

ABNT

HEDERICH MARTÍNEZ, C. Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 58, p. 96.116, 2010. DOI: 10.17227/01203916.631. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Hederich Martínez, Christian. 2010. «Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia». Revista Colombiana de Educación, n.º 58 (junio):96.116. https://doi.org/10.17227/01203916.631.

Harvard

Hederich Martínez, C. (2010) «Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia», Revista Colombiana de Educación, (58), p. 96.116. doi: 10.17227/01203916.631.

IEEE

[1]
C. Hederich Martínez, «Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia», Rev. Colomb. Educ., n.º 58, p. 96.116, jun. 2010.

MLA

Hederich Martínez, C. «Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia». Revista Colombiana de Educación, n.º 58, junio de 2010, p. 96.116, doi:10.17227/01203916.631.

Turabian

Hederich Martínez, Christian. «Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia». Revista Colombiana de Educación, no. 58 (junio 30, 2010): 96.116. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631.

Vancouver

1.
Hederich Martínez C. Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 30 de junio de 2010 [citado 16 de abril de 2024];(58):96.116. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Cristopher Herrera-Navas, Ronald Olmedo-Cela, Edgar Obaco-Soto. (2020). Causas que dificultan la redacción de textos. Una aproximación causal a los problemas más frecuentes. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), p.24. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.188.


Métricas PlumX

Visitas

1665

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.