A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana

  • Alcira Aguilera Morales
Publicado
2010-10-07

La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, la primera sostiene que el ideario de universidad se apropió de manera impostada como rúbrica de una herencia colonial que no ha sido superada y cuya influencia central es una débil separación entre Iglesia y Estado; la segunda tesis presenta la manera como el ideario de Universidad Pública se ha ido reconfigurando con las luchas estudiantiles que han exigido mayor autonomía, democracia y financiación. Refundar el sentido de lo público en la universidad es un proceso histórico que interroga los conceptos de gratuidad, universalidad y laicidad.

APA

Aguilera Morales, A. (2010). A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. Revista Colombiana de Educación, (59), 207.228. https://doi.org/10.17227/01203916.629

ACM

[1]
Aguilera Morales, A. 2010. A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 207.228. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.629.

ACS

(1)
Aguilera Morales, A. A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2010, 207.228.

ABNT

AGUILERA MORALES, A. A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 207.228, 2010. DOI: 10.17227/01203916.629. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/629. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Aguilera Morales, Alcira. 2010. «A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):207.228. https://doi.org/10.17227/01203916.629.

Harvard

Aguilera Morales, A. (2010) «A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana», Revista Colombiana de Educación, (59), p. 207.228. doi: 10.17227/01203916.629.

IEEE

[1]
A. Aguilera Morales, «A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 207.228, oct. 2010.

MLA

Aguilera Morales, A. «A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 207.228, doi:10.17227/01203916.629.

Turabian

Aguilera Morales, Alcira. «A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 59 (octubre 7, 2010): 207.228. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/629.

Vancouver

1.
Aguilera Morales A. A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];(59):207.228. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/629

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1289

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.