Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1

  • Miguel Ángel Maldonado García
Publicado
2010-10-07

El Bicentenario es un suceso capaz de desplegar asertos y versiones inusitadas del sueño independentista; en este artículo el autor utiliza la imagen del héroe para repensar la pedagogía, la construcción del sujeto maestro y su discípulo. El periplo seleccionado pasa por autores y obras románticas de primer orden: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe y Simón Rodríguez, el factor común entre los autores es el carácter romántico propio de aquellos discípulos creados a imagen y semejanza de sus maestros: Calibán, Robinson Crusoe, Emilio y Simón Bolívar. Un segundo momento acude a obras de José Enrique Rodó y Roberto Fernández Retamar para configurar metafóricamente la subjetividad latinoamericana.

Miguel Ángel Maldonado García

 

Doctorando en Educación, convenio interinstitucional Universidades Pedagógica Nacional, Valle y Distrital. Magister en Educación de la Universidad Pontificia Javeriana. Autor de Pedagogías críticas. Europa, América Latina y Norteamérica (2008), entre otras. El presente artículo es un producto investigativo de la tesis doctoral en proceso, titulada ";Las ofensivas conceptuales sobre competencias en el campo de la educación superior. Período 1957-2004"; 

 

APA

Maldonado García, M. Ángel. (2010). Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Revista Colombiana de Educación, (59), 167.186. https://doi.org/10.17227/01203916.602

ACM

[1]
Maldonado García, M. Ángel 2010. Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 167.186. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.602.

ACS

(1)
Maldonado García, M. Ángel. Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Rev. Colomb. Educ. 2010, 167.186.

ABNT

MALDONADO GARCÍA, M. Ángel. Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 167.186, 2010. DOI: 10.17227/01203916.602. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/602. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Maldonado García, Miguel Ángel. 2010. «Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):167.186. https://doi.org/10.17227/01203916.602.

Harvard

Maldonado García, M. Ángel (2010) «Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1», Revista Colombiana de Educación, (59), p. 167.186. doi: 10.17227/01203916.602.

IEEE

[1]
M. Ángel Maldonado García, «Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 167.186, oct. 2010.

MLA

Maldonado García, M. Ángel. «Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 167.186, doi:10.17227/01203916.602.

Turabian

Maldonado García, Miguel Ángel. «Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1». Revista Colombiana de Educación, no. 59 (octubre 7, 2010): 167.186. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/602.

Vancouver

1.
Maldonado García M Ángel. Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];(59):167.186. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/602

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alejandro Castrillón. (2024). Simón Rodríguez and the sentimental roots of social republicanism. American Journal of Political Science, https://doi.org/10.1111/ajps.12842.


Métricas PlumX

Visitas

998

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.