Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1

  • Bárbara García Sánchez
Publicado
2010-10-07

Simón Rodríguez representa el pensamiento ilustrado latinoamericano. La coherencia interna de sus planteamientos como maestro colonial y como maestro republicano lo ubica dentro de los grandes pedagogos del siglo XIX. Consideró la educación social como el mecanismo a través del cual las Repúblicas podrían llegar a consolidarse y a la sociabilidad como el fin social de la escuela, en la medida en que el primer deber de un republicano era saber sus obligaciones sociales. Planteó la primera escuela como el fundamento del saber y el medio a través del cual los pueblos lograrían la civilización. Propuso la inclusión social a través de la ‘escuela para todos’, la formación para el trabajo y la adquisición de nuevos hábitos que posibilitaran las relaciones sociales propias de un sistema republicano.

Bárbara García Sánchez

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

APA

García Sánchez, B. (2010). Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. Revista Colombiana de Educación, (59), 135.148. https://doi.org/10.17227/01203916.600

ACM

[1]
García Sánchez, B. 2010. Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 135.148. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.600.

ACS

(1)
García Sánchez, B. Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. Rev. Colomb. Educ. 2010, 135.148.

ABNT

GARCÍA SÁNCHEZ, B. Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 135.148, 2010. DOI: 10.17227/01203916.600. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/600. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

García Sánchez, Bárbara. 2010. «Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):135.148. https://doi.org/10.17227/01203916.600.

Harvard

García Sánchez, B. (2010) «Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1», Revista Colombiana de Educación, 0(59), p. 135.148. doi: 10.17227/01203916.600.

IEEE

[1]
B. García Sánchez, «Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 135.148, oct. 2010.

MLA

García Sánchez, B. «Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 135.148, doi:10.17227/01203916.600.

Turabian

García Sánchez, Bárbara. «Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1». Revista Colombiana de Educación0, no. 59 (octubre 7, 2010): 135.148. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/600.

Vancouver

1.
García Sánchez B. Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social1. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 28 de septiembre de 2021];0(59):135.148. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/600

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.