Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación

  • Armando Martínez Garnica
Publicado
2010-10-07

La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.

Armando Martínez Garnica
Doctor en Historia del Colegio de México. Profesor e investigador de la Universidad Industrial de Santander

APA

Martínez Garnica, A. (2010). Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Revista Colombiana de Educación, (59), 15.34. https://doi.org/10.17227/01203916.594

ACM

[1]
Martínez Garnica, A. 2010. Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 15.34. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.594.

ACS

(1)
Martínez Garnica, A. Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Rev. Colomb. Educ. 2010, 15.34.

ABNT

MARTÍNEZ GARNICA, A. Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 15.34, 2010. DOI: 10.17227/01203916.594. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Martínez Garnica, Armando. 2010. «Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):15.34. https://doi.org/10.17227/01203916.594.

Harvard

Martínez Garnica, A. (2010) «Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación», Revista Colombiana de Educación, 0(59), p. 15.34. doi: 10.17227/01203916.594.

IEEE

[1]
A. Martínez Garnica, «Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 15.34, oct. 2010.

MLA

Martínez Garnica, A. «Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 15.34, doi:10.17227/01203916.594.

Turabian

Martínez Garnica, Armando. «Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación». Revista Colombiana de Educación0, no. 59 (octubre 7, 2010): 15.34. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594.

Vancouver

1.
Martínez Garnica A. Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 27 de septiembre de 2021];0(59):15.34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

532

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.