Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión

  • Rómulo Gallego Badillo
  • Royman Pérez Miranda
Publicado
1998-05-07
Las interacciones entre aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad, aprender, enseñar y educarse, configuran un campo nuevo de investigación que le da a los saberes pedagógicos y didácticos una dimensión diferente a la que hasta ahora se le había venido atribuyendo. Es todo un reto de teorización que exige la inscripción en replanteamientos conceptuales y metodológicos en relación, por lo menos, con enseñar, aprender y educar; una revisión crítica de los presupuestos epístemológicos que subyacen tales conceptos. Se piensa que, desde la perspectiva anotada, lo pedagógico y lo didáctico dejan de ser instancias mediadoras, propias de miradas instrumentalistas que han impedido un desarrollo, relativamente autónomo, de dichos saberes. En este ensayo, en consecuencia, se persigue elaborar un punto de vista distinto, centrado en el análisis de la aprendibilidad, la enseñabilidad y la educabilidad.

APA

Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (1998). Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5873

ACM

[1]
Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. 1998. Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educación. 36-37 (may 1998). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5873.

ACS

(1)
Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R. Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Rev. Colomb. Educ. 1998.

ABNT

GALLEGO BADILLO, R.; PÉREZ MIRANDA, R. Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 36-37, 1998. DOI: 10.17227/01203916.5873. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5873. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gallego Badillo, Rómulo, y Royman Pérez Miranda. 1998. «Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37 (mayo). https://doi.org/10.17227/01203916.5873.

Harvard

Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (1998) «Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión», Revista Colombiana de Educación, (36-37). doi: 10.17227/01203916.5873.

IEEE

[1]
R. Gallego Badillo y R. Pérez Miranda, «Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión», Rev. Colomb. Educ., n.º 36-37, may 1998.

MLA

Gallego Badillo, R., y R. Pérez Miranda. «Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37, mayo de 1998, doi:10.17227/01203916.5873.

Turabian

Gallego Badillo, Rómulo, y Royman Pérez Miranda. «Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión». Revista Colombiana de Educación, no. 36-37 (mayo 7, 1998). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5873.

Vancouver

1.
Gallego Badillo R, Pérez Miranda R. Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de mayo de 1998 [citado 28 de marzo de 2024];(36-37). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5873

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Karina Ximena Buitrago Martínez. (2023). Fundamentos antropológico-pedagógicos en el pensamiento de Platón y Aristóteles. Pedagogía y Saberes, (59) https://doi.org/10.17227/pys.num59-17552.


Métricas PlumX

Visitas

10510

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.