Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política

  • María Cristina Martínez Pineda
Publicado
2004-04-25
El texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este orden, además de hacer visible las experiencias y actuaciones de maestros y maestras que se han organizado con fines pedagógicos para construir otras formas de ser maestro en Colombia, coloca en escena elementos que aportan a una reflexión crítica sobre los diseños y modos de intervención para la formación de maestros que se continúan imponiendo externamente, a la vez que abre caminos para animar la continuidad y sostenibilidad de estas formas de colectivización y el surgimiento de nuevos movimientos culturales y sociales. Las preguntas que atraviesan el contenido son: ¿Los procesos e interacciones que se están generando en las redes pedagógicas posibilitan la potenciación y actuación del maestro como actor de cambio social y político? ¿Cuál es el alcance de las acciones que realizan los maestros de las redes pedagógicas? Su desarrollo se hace en cuatro apartados: el primero describe de manera sucinta la situación-problema, el segundo, esboza las nociones de red pedagógica y su emergencia en Colombia, el tercero desarrolla y fundamenta, desde una mirada empírica, los alcances de las redes, y el cuarto apartado abre la discusión acerca de las capacidades que se están potenciando y lo político en la actuación de los maestros que participan.
Palabras clave: Redes pedagógicas, Colectivos de maestros, Sujeto político, Subjetividades políticas, Maestros del límite, Transformaciones pedagógicas (es)

APA

Martínez Pineda, M. C. (2004). Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5515

ACM

[1]
Martínez Pineda, M.C. 2004. Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Revista Colombiana de Educación. 47 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5515.

ACS

(1)
Martínez Pineda, M. C. Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

MARTÍNEZ PINEDA, M. C. Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 47, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5515. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Martínez Pineda, María Cristina. 2004. «Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política». Revista Colombiana de Educación, n.º 47 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5515.

Harvard

Martínez Pineda, M. C. (2004) «Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política», Revista Colombiana de Educación, 0(47). doi: 10.17227/01203916.5515.

IEEE

[1]
M. C. Martínez Pineda, «Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política», Rev. Colomb. Educ., n.º 47, abr. 2004.

MLA

Martínez Pineda, M. C. «Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política». Revista Colombiana de Educación, n.º 47, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5515.

Turabian

Martínez Pineda, María Cristina. «Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política». Revista Colombiana de Educación0, no. 47 (abril 25, 2004). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515.

Vancouver

1.
Martínez Pineda MC. Colectivos y redes de maestros: campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 19 de enero de 2021];0(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.