Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador

  • Virginia Guichot Reina
Publicado
2004-04-25

Resumen (es)

Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.
Palabras clave: filosofía de la educación, pensamiento educativo contemporáneo, pedagogía crítica, compromiso político del educador, pedagogía de Paulo Freire, pedagogía de la posibilidad (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Guichot Reina, V. (2004). Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana De Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5514