Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador

  • Virginia Guichot Reina
Publicado
2004-04-25
Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.
Palabras clave: filosofía de la educación, pensamiento educativo contemporáneo, pedagogía crítica, compromiso político del educador, pedagogía de Paulo Freire, pedagogía de la posibilidad (es)

APA

Guichot Reina, V. (2004). Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5514

ACM

[1]
Guichot Reina, V. 2004. Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana de Educación. 47 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5514.

ACS

(1)
Guichot Reina, V. Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

GUICHOT REINA, V. Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 47, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5514. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Guichot Reina, Virginia. 2004. «Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador». Revista Colombiana de Educación, n.º 47 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5514.

Harvard

Guichot Reina, V. (2004) «Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador», Revista Colombiana de Educación, 0(47). doi: 10.17227/01203916.5514.

IEEE

[1]
V. Guichot Reina, «Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador», Rev. Colomb. Educ., n.º 47, abr. 2004.

MLA

Guichot Reina, V. «Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador». Revista Colombiana de Educación, n.º 47, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5514.

Turabian

Guichot Reina, Virginia. «Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador». Revista Colombiana de Educación0, no. 47 (abril 25, 2004). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514.

Vancouver

1.
Guichot Reina V. Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 19 de enero de 2021];0(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

895

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.