Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?

  • Rosa María Torres
Publicado
2004-04-25
El texto argumenta la imposibilidad de un menú universal de recomendaciones para la formación docente. A esto contribuye la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del aprendizaje docente, la complejidad del momento actual, caracterizada como un “periodo de transición entre dos eras”, la pregunta por el sentido y la finalidad de la educación en un mundo globalizado y dominado por un pensamiento único que en educación se expresa en la retórica del capital humano. No obstante, el perfil del docente deseado circula en la literatura internacional, y la autora lo analiza críticamente a la luz de las políticas y reformas educativas de los noventa, de la especificidad de los países en desarrollo, para proponer un enfoque sistémico en su formación que abarque un paquete de medidas dirigidas a revitalizar la profesión docente y en el marco de cambios sustantivos en la organización y la cultura escolar en sentido amplio. La ausencia de una visión sistémica de la política y el cambio educativos continúa y continuará, como en el pasado, rebotando la posibilidad de hacer efectivos incluso esos pequeños cambios parciales que pretenden instaurarse.
Palabras clave: Formación de docentes, Políticas de educación, Perfil profesional del docente (es)

APA

Torres, R. M. (2004). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5512

ACM

[1]
Torres, R.M. 2004. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Revista Colombiana de Educación. 47 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5512.

ACS

(1)
Torres, R. M. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

TORRES, R. M. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 47, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5512. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512. Acesso em: 22 ene. 2021.

Chicago

Torres, Rosa María. 2004. «Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?». Revista Colombiana de Educación, n.º 47 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5512.

Harvard

Torres, R. M. (2004) «Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?», Revista Colombiana de Educación, 0(47). doi: 10.17227/01203916.5512.

IEEE

[1]
R. M. Torres, «Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?», Rev. Colomb. Educ., n.º 47, abr. 2004.

MLA

Torres, R. M. «Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?». Revista Colombiana de Educación, n.º 47, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5512.

Turabian

Torres, Rosa María. «Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?». Revista Colombiana de Educación0, no. 47 (abril 25, 2004). Accedido enero 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512.

Vancouver

1.
Torres RM. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 22 de enero de 2021];0(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Flor Ángela Durán Sandoval, Diana Gineth Acosta Zambrano, Óscar Andrés Espinel Montaña. (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito. Actualidades Pedagógicas, (63), p.39. https://doi.org/10.19052/ap.2722.


Métricas PlumX

Visitas

23716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.