Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones

  • Beatrice Ávalos Davidson
Publicado
2004-04-25
El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.
Palabras clave: Formación inicial de docentes, Práctica docente, Perfil profesional del docente (es)

APA

Ávalos Davidson, B. (2004). Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5511

ACM

[1]
Ávalos Davidson, B. 2004. Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Revista Colombiana de Educación. 47 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5511.

ACS

(1)
Ávalos Davidson, B. Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

ÁVALOS DAVIDSON, B. Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 47, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5511. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Ávalos Davidson, Beatrice. 2004. «Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones». Revista Colombiana de Educación, n.º 47 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5511.

Harvard

Ávalos Davidson, B. (2004) «Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones», Revista Colombiana de Educación, 0(47). doi: 10.17227/01203916.5511.

IEEE

[1]
B. Ávalos Davidson, «Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones», Rev. Colomb. Educ., n.º 47, abr. 2004.

MLA

Ávalos Davidson, B. «Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones». Revista Colombiana de Educación, n.º 47, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5511.

Turabian

Ávalos Davidson, Beatrice. «Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones». Revista Colombiana de Educación0, no. 47 (abril 25, 2004). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511.

Vancouver

1.
Ávalos Davidson B. Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 19 de enero de 2021];0(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.