Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez

  • Guillermo Bustamante Zamudio
Publicado
2004-04-25
El subtítulo del libro de Alejandro Álvarez señala hacia una investigación anterior (… y la escuela se hizo necesaria) en la que vemos la manera específica como el dispositivo escuela se implementó en Colombia; cómo se hizo necesario sin serlo per se. Ahora nos invita a pensar si en este momento la escuela está dejando de ser necesaria. Histórica como es, perfectamente puede desaparecer, pese a la nostalgia o las exigencias de quienes hemos sido producidos cuando ya ella estaba vigente (o sea, producidos por ella, en gran medida), razón por la cual no sólo nos parece necesaria, sino sobre todo natural e inconmovible. Toda sociedad educa, dado el estatuto convencional de sus prácticas; pero no toda la educación, ni siempre, ha sido dispensada desde el dispositivo escuela. En su nuevo texto, Álvarez señala que la escuela nació bajo la duda de su eficacia, pertinencia y utilidad; por eso siempre se la quiere reformar, evaluar, ajustar a “nuevos” desafíos o requerimientos (como iniciativa incluso de quienes la hicieron aparecer como necesaria). Así, la escuela en Colombia parece débil frente a los medios de comunicación, desde que estos irrumpieron a comienzos del siglo XX, cuando la ciudad comenzaba a producir nuevas maneras de pensar(se) los sujetos. Dos reacciones parecen apuntar en direcciones contrarias.

APA

Bustamante Zamudio, G. (2004). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5509

ACM

[1]
Bustamante Zamudio, G. 2004. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Revista Colombiana de Educación. 46 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5509.

ACS

(1)
Bustamante Zamudio, G. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 46, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5509. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5509. Acesso em: 9 dic. 2021.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2004. «Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez». Revista Colombiana de Educación, n.º 46 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5509.

Harvard

Bustamante Zamudio, G. (2004) «Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez», Revista Colombiana de Educación, 0(46). doi: 10.17227/01203916.5509.

IEEE

[1]
G. Bustamante Zamudio, «Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez», Rev. Colomb. Educ., n.º 46, abr. 2004.

MLA

Bustamante Zamudio, G. «Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez». Revista Colombiana de Educación, n.º 46, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5509.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez». Revista Colombiana de Educación0, no. 46 (abril 25, 2004). Accedido diciembre 9, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5509.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 9 de diciembre de 2021];0(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5509

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ancizar Narvaez-Montoya. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), p.1. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11.


Métricas PlumX

Visitas

1099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.