La educación, ¿un asunto de medios?

  • Guillermo Bustamante Zamudio
Publicado
2004-04-25
Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre a distintos medios, que se constituyen en una condición de posibilidad de la educación, pero no en algo que la determina, como se quiere mostrar a veces a propósito de las relaciones entre educación y ciertos medios modernos. Cada educación obedece a sus propias determinaciones, no se puede comparar con otra de cara a un valor transcultural. En nuestro caso, muchas veces los medios se usan para "hacer fácil lo difícil", cuando en el ámbito del conocimiento –que la escuela se propone desarrollar– "lo que es fácil de enseñar es inexacto": lo enseñado con los atractivos de los medios puede ser lejano al conocimiento, en tanto no causa preguntas; en esto, un buen medio no remplaza a un maestro. La sociedad dispone de los medios que ha creado para responder a sus propias exigencias, de manera que lo interesante es entender esa cultura y no obnubilarnos por las propiedades de unos medios que no pueden hacer más que aquello que es posible en esa cultura. La cantidad de información y la velocidad de su transmisión no son valores en sí mismos.
Palabras clave: Cultura, medios, conocimiento, educación (es)

APA

Bustamante Zamudio, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios?. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5503

ACM

[1]
Bustamante Zamudio, G. 2004. La educación, ¿un asunto de medios?. Revista Colombiana de Educación. 46 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5503.

ACS

(1)
Bustamante Zamudio, G. La educación, ¿un asunto de medios?. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. La educación, ¿un asunto de medios?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 46, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5503. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5503. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2004. «La educación, ¿un asunto de medios?». Revista Colombiana de Educación, n.º 46 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5503.

Harvard

Bustamante Zamudio, G. (2004) «La educación, ¿un asunto de medios?», Revista Colombiana de Educación, 0(46). doi: 10.17227/01203916.5503.

IEEE

[1]
G. Bustamante Zamudio, «La educación, ¿un asunto de medios?», Rev. Colomb. Educ., n.º 46, abr. 2004.

MLA

Bustamante Zamudio, G. «La educación, ¿un asunto de medios?». Revista Colombiana de Educación, n.º 46, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5503.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «La educación, ¿un asunto de medios?». Revista Colombiana de Educación0, no. 46 (abril 25, 2004). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5503.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. La educación, ¿un asunto de medios?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 19 de abril de 2021];0(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5503

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Elssy Yamile Moreno Pérez. (2018). Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(33), p.251. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a11.


Métricas PlumX

Visitas

623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX