Los museos interactivos como mediadores pedagógicos

  • Guillermo Orozco Gómez
Publicado
2004-04-25
En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores.
Palabras clave: Museos, mediación pedagógica, interactividad, pedagogía lúdica, comunicación, aprendizaje no formal, paradigma del descubrimiento (es)

APA

Orozco Gómez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5500

ACM

[1]
Orozco Gómez, G. 2004. Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación. 46 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5500.

ACS

(1)
Orozco Gómez, G. Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

OROZCO GÓMEZ, G. Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 46, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5500. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Orozco Gómez, Guillermo. 2004. «Los museos interactivos como mediadores pedagógicos». Revista Colombiana de Educación, n.º 46 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5500.

Harvard

Orozco Gómez, G. (2004) «Los museos interactivos como mediadores pedagógicos», Revista Colombiana de Educación, (46). doi: 10.17227/01203916.5500.

IEEE

[1]
G. Orozco Gómez, «Los museos interactivos como mediadores pedagógicos», Rev. Colomb. Educ., n.º 46, abr. 2004.

MLA

Orozco Gómez, G. «Los museos interactivos como mediadores pedagógicos». Revista Colombiana de Educación, n.º 46, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5500.

Turabian

Orozco Gómez, Guillermo. «Los museos interactivos como mediadores pedagógicos». Revista Colombiana de Educación, no. 46 (abril 25, 2004). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500.

Vancouver

1.
Orozco Gómez G. Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 23 de abril de 2024];(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Luis Garza, Adrián Burciaga, Jaime Maravilla. (2020). Museums for the new generations: Augmented reality platform with mobile devices. ECORFAN Journal Republic of Cameroon, , p.16. https://doi.org/10.35429/EJRC.2020.10.6.16.20.


Métricas PlumX

Visitas

821

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.