Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción

  • Rocío Rueda Ortiz
Publicado
2004-04-25

Resumen (es)

El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.
Palabras clave: Hipertexto, cultura, comunicación, lectura, escritura (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rueda Ortiz, R. (2004). Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Revista Colombiana De Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5498