Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción

  • Rocío Rueda Ortiz
Publicado
2004-04-25
El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y medios de interacción comunicativa; sin embargo, éstas tienen un déficit teórico que ha hecho que su masificación tenga versiones tergiversadas, incompletas y aún contradictorias de lo que esta tecnología realmente puede llegar a ser dentro de nuestra cultura. Por ello, es necesario intentar construir un fundamento teórico que permita orientar el sentido de dicha tecnología y al mismo tiempo incidir en los criterios de diseño e invención tecnológica. En la primera parte se describe la naturaleza tecnológica del hipertexto, sus potencialidades y algunas críticas sobre su uso en el campo educativo. En la segunda parte se realiza un ejercicio de transferencia conceptual desde la teoría de la Deconstrucción de Jacques Derrida, al campo de las nuevas tecnologías del hipertexto, entendidas como nueva escritura, como nuevo lenguaje de la cultura contemporánea. Finalmente se presentan unas breves implicaciones educativas.
Palabras clave: Hipertexto, cultura, comunicación, lectura, escritura (es)

APA

Rueda Ortiz, R. (2004). Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5498

ACM

[1]
Rueda Ortiz, R. 2004. Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Revista Colombiana de Educación. 46 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5498.

ACS

(1)
Rueda Ortiz, R. Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

RUEDA ORTIZ, R. Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 46, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5498. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498. Acesso em: 5 ago. 2021.

Chicago

Rueda Ortiz, Rocío. 2004. «Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción». Revista Colombiana de Educación, n.º 46 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5498.

Harvard

Rueda Ortiz, R. (2004) «Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción», Revista Colombiana de Educación, 0(46). doi: 10.17227/01203916.5498.

IEEE

[1]
R. Rueda Ortiz, «Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción», Rev. Colomb. Educ., n.º 46, abr. 2004.

MLA

Rueda Ortiz, R. «Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción». Revista Colombiana de Educación, n.º 46, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5498.

Turabian

Rueda Ortiz, Rocío. «Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción». Revista Colombiana de Educación0, no. 46 (abril 25, 2004). Accedido agosto 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498.

Vancouver

1.
Rueda Ortiz R. Hacia una gramatología hipertextual: teoría y tecnología de la deconstrucción. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 5 de agosto de 2021];0(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5498

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.