La formación de sujetos sociales en la escuela

  • Jairo Gómez
Publicado
2003-04-25
El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico.
Palabras clave: Teoría social del aprendizaje, ciudadanía, liberalismo, comunitarismo, republicanismo, aprendizaje cívico, competencias sociales, autoreferencialidad, descentración. (es)

APA

Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5496

ACM

[1]
Gómez, J. 2003. La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de Educación. 45 (abr. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5496.

ACS

(1)
Gómez, J. La formación de sujetos sociales en la escuela. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

GÓMEZ, J. La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 45, 2003. DOI: 10.17227/01203916.5496. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496. Acesso em: 24 jun. 2021.

Chicago

Gómez, Jairo. 2003. «La formación de sujetos sociales en la escuela». Revista Colombiana de Educación, n.º 45 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5496.

Harvard

Gómez, J. (2003) «La formación de sujetos sociales en la escuela», Revista Colombiana de Educación, 0(45). doi: 10.17227/01203916.5496.

IEEE

[1]
J. Gómez, «La formación de sujetos sociales en la escuela», Rev. Colomb. Educ., n.º 45, abr. 2003.

MLA

Gómez, J. «La formación de sujetos sociales en la escuela». Revista Colombiana de Educación, n.º 45, abril de 2003, doi:10.17227/01203916.5496.

Turabian

Gómez, Jairo. «La formación de sujetos sociales en la escuela». Revista Colombiana de Educación0, no. 45 (abril 25, 2003). Accedido junio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496.

Vancouver

1.
Gómez J. La formación de sujetos sociales en la escuela. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2003 [citado 24 de junio de 2021];0(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

925

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.