El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX

  • Alexis Pinilla Díaz
Publicado
2003-04-25
En el presente artículo se hace una reflexión en torno a los fines sociales que le fueron otorgados a la educación a principios del siglo XX, orientados a la constitución de determinado ideal de ciudadanía y a la consolidación del imaginario nacional. Para tal efecto, se hace referencia a los planes de estudios de las primeras décadas y a los textos escolares utilizados para la enseñanza de la historia que, sin lugar a dudas, se constituyó en una de las asignaturas de mayor relevancia para la promoción del imaginario nacionalista. En la parte final se alude al texto de Henao y Arrubla, entendiendo que éste material fue uno de los que más circulación y difusión tuvieron en nuestro contexto escolar.
Palabras clave: Identidad nacional, ciudadanía, cultura política, educación, textos escolares. (es)

APA

Pinilla Díaz, A. (2003). El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5492

ACM

[1]
Pinilla Díaz, A. 2003. El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación. 45 (abr. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5492.

ACS

(1)
Pinilla Díaz, A. El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

PINILLA DÍAZ, A. El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 45, 2003. DOI: 10.17227/01203916.5492. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Pinilla Díaz, Alexis. 2003. «El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX». Revista Colombiana de Educación, n.º 45 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5492.

Harvard

Pinilla Díaz, A. (2003) «El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX», Revista Colombiana de Educación, 0(45). doi: 10.17227/01203916.5492.

IEEE

[1]
A. Pinilla Díaz, «El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX», Rev. Colomb. Educ., n.º 45, abr. 2003.

MLA

Pinilla Díaz, A. «El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX». Revista Colombiana de Educación, n.º 45, abril de 2003, doi:10.17227/01203916.5492.

Turabian

Pinilla Díaz, Alexis. «El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX». Revista Colombiana de Educación0, no. 45 (abril 25, 2003). Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492.

Vancouver

1.
Pinilla Díaz A. El Compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2003 [citado 26 de febrero de 2021];0(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5492

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Miguel Ángel Martínez Velasco. (2018). Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 10(19), p.46. https://doi.org/10.15446/historelo.v10n19.63547.


Métricas PlumX

Visitas

1144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX