La nueva Vulgata planetaria

  • Pierre Bourdieu
Publicado
2002-04-25
Los militantes que se consideran progresistas ratifican a su manera la nueva lengua americana al fundar sus análisis en términos como “exclusión”, “minorías”, “identidad”, “multiculturalismo”. Y por supuesto, la “mundialización”. En los países desarrollados, patronos y altos funcionarios internacionales, intelectuales de los medios y periodistas de alto vuelo, se han puesto de acuerdo para hablar con una lengua extraña cuyo vocabulario, aparentemente sin origen, está en boca de todos: “mundialización” y “flexibilidad”; ”gobernabilidad” y “empleabilidad”; “underclass” y “exclusión” ; “nueva economía” y “cero tolerancia”; “comunitarismo” y “multiculturalismo”, y sus primos “posmodernos”, “etnicidad”, “identidad”, “fragmentación”, etc. La difusión de esta nueva Vulgata planetaria —es notable la ausencia de capitalismo, clase, explotación, dominación, desigualdad, y tantos otros vocablos revocados perentoriamente, so pretexto de obsolescencia o de una presunta impertinencia— es producto de un imperialismo estrictamente simbólico. Los efectos son más poderosos y dañinos debido a que se trata de un imperialismo guiado, de un lado, por los partidarios de la revolución neoliberal, para quienes la imagen de la modernización permite rehacer el mundo, y dejar a un lado las conquistas sociales y económicas que nos costaron cerca de cien años de luchas sociales, y sin embargo, innecesarias como tantos arcaísmos y obstáculos ante el nuevo orden naciente; y de otro lado, por los productores culturales (investigadores, escritores, artistas) y militantes de izquierda que, casi siempre, se consideran progresistas.

APA

Bourdieu, P. (2002). La nueva Vulgata planetaria. Revista Colombiana de Educación, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.5474

ACM

[1]
Bourdieu, P. 2002. La nueva Vulgata planetaria. Revista Colombiana de Educación. 42 (abr. 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5474.

ACS

(1)
Bourdieu, P. La nueva Vulgata planetaria. Rev. Colomb. Educ. 2002.

ABNT

BOURDIEU, P. La nueva Vulgata planetaria. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 42, 2002. DOI: 10.17227/01203916.5474. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5474. Acesso em: 4 mar. 2024.

Chicago

Bourdieu, Pierre. 2002. «La nueva Vulgata planetaria». Revista Colombiana de Educación, n.º 42 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5474.

Harvard

Bourdieu, P. (2002) «La nueva Vulgata planetaria», Revista Colombiana de Educación, (42). doi: 10.17227/01203916.5474.

IEEE

[1]
P. Bourdieu, «La nueva Vulgata planetaria», Rev. Colomb. Educ., n.º 42, abr. 2002.

MLA

Bourdieu, P. «La nueva Vulgata planetaria». Revista Colombiana de Educación, n.º 42, abril de 2002, doi:10.17227/01203916.5474.

Turabian

Bourdieu, Pierre. «La nueva Vulgata planetaria». Revista Colombiana de Educación, no. 42 (abril 25, 2002). Accedido marzo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5474.

Vancouver

1.
Bourdieu P. La nueva Vulgata planetaria. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2002 [citado 4 de marzo de 2024];(42). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5474

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.