Una serie, un libro

  • Gonzalo Cataño
Publicado
2002-04-24
Los organizadores de esta reunión me han invitado a hablar acerca de los objetivos de la serie "Educación y Cultura" de la Universidad Pedagógica Nacional, y a decir algunas palabras sobre el libro Educación y cultura política compilado por los profesores Martha Herrera y Carlos Jilmar Díaz. Agradezco a todos ellos la ocasión que me brindan para evocar el clima intelectual que anima la serie y recordar las características de los textos publicados hasta el momento. La serie "Educación y Cultura" tiene como objeto divulgar las investigaciones más significativas en materia de educación. Lleva el título de "educación" por su asunto y el de "cultura" por el alcance de las funciones formativas y por el escenario más amplio y comprensivo dentro del cual se desenvuelven las instituciones escolares. Su benefactora es la Universidad Pedagógica Nacional y su medio de difusión la editorial Plaza & Janés, muy conocida en el orbe hispanoamericano por sus publicaciones en los campos de la literatura, las humanidades y las ciencias sociales. Este vínculo comercial con una antigua y prestigiosa casa editora le permite a la Pedagógica una distribución más ágil y provechosa de sus contribuciones académicas. Como se sabe, las instituciones públicas tienen alguna capacidad para imprimir libros, periódicos y revistas, pero poca o ninguna habilidad para diseminar los resultados de su producción intelectual. A causa de inveteradas trabas administrativas, las bodegas universitarias se llenan de material impreso de imposible salida, a no ser los pródigos intercambios bibliotecarios o las generosas donaciones de las oficinas de promoción y fomento. Además de que este patrón socava las escuálidas finanzas de las Facultades y de los Departamentos, es de poca ayuda para los autores mismos, para los profesores e investigadores que desean esparcir los frutos de su trabajo. Unos y otros observan con asombro cómo sus ingentes esfuerzos toman el rumbo de la donación y del errático obsequio, dos vías inciertas que no siempre aseguran que los materiales lleguen a manos de las instituciones y de las personas apropiadas.

APA

Cataño, G. (2002). Una serie, un libro. Revista Colombiana de Educación, (43). https://doi.org/10.17227/01203916.5462

ACM

[1]
Cataño, G. 2002. Una serie, un libro. Revista Colombiana de Educación. 43 (abr. 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5462.

ACS

(1)
Cataño, G. Una serie, un libro. Rev. Colomb. Educ. 2002.

ABNT

CATAÑO, G. Una serie, un libro. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 43, 2002. DOI: 10.17227/01203916.5462. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5462. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Cataño, Gonzalo. 2002. «Una serie, un libro». Revista Colombiana de Educación, n.º 43 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5462.

Harvard

Cataño, G. (2002) «Una serie, un libro», Revista Colombiana de Educación, 0(43). doi: 10.17227/01203916.5462.

IEEE

[1]
G. Cataño, «Una serie, un libro», Rev. Colomb. Educ., n.º 43, abr. 2002.

MLA

Cataño, G. «Una serie, un libro». Revista Colombiana de Educación, n.º 43, abril de 2002, doi:10.17227/01203916.5462.

Turabian

Cataño, Gonzalo. «Una serie, un libro». Revista Colombiana de Educación0, no. 43 (abril 24, 2002). Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5462.

Vancouver

1.
Cataño G. Una serie, un libro. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 2002 [citado 23 de julio de 2021];0(43). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5462

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.