Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)

  • Virginia Guichot Reina
Publicado
2002-04-24
Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.
Palabras clave: Pedagogía – Filosofía de la educación – Socialización política – Democracia. (es)

APA

Guichot Reina, V. (2002). Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana de Educación, (43). https://doi.org/10.17227/01203916.5456

ACM

[1]
Guichot Reina, V. 2002. Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana de Educación. 43 (abr. 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5456.

ACS

(1)
Guichot Reina, V. Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Rev. Colomb. Educ. 2002.

ABNT

GUICHOT REINA, V. Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 43, 2002. DOI: 10.17227/01203916.5456. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456. Acesso em: 18 oct. 2021.

Chicago

Guichot Reina, Virginia. 2002. «Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)». Revista Colombiana de Educación, n.º 43 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5456.

Harvard

Guichot Reina, V. (2002) «Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)», Revista Colombiana de Educación, 0(43). doi: 10.17227/01203916.5456.

IEEE

[1]
V. Guichot Reina, «Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)», Rev. Colomb. Educ., n.º 43, abr. 2002.

MLA

Guichot Reina, V. «Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)». Revista Colombiana de Educación, n.º 43, abril de 2002, doi:10.17227/01203916.5456.

Turabian

Guichot Reina, Virginia. «Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)». Revista Colombiana de Educación0, no. 43 (abril 24, 2002). Accedido octubre 18, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456.

Vancouver

1.
Guichot Reina V. Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 2002 [citado 18 de octubre de 2021];0(43). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. César García García. (2018). Análisis y crítica al documento de política educativa: Modelo Educativo 2016. Revista Mexicana de Orientación Educativa, , p.1. https://doi.org/10.31206/rmdo012018.


Métricas PlumX

Visitas

3831

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.