Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992

  • Absalón Jiménez
  • Helwar Figueroa
Publicado
1999-04-24
Las políticas educativas que deberían reflejar la planificación estatal en Colombia, se han caracterizado por no consolidar a mediano y menos a largo plazo planes tendientes a modernizar sus instituciones. Es solamente a mediados de los años cincuenta que en América Latina y en Colombia se comienza a pensar en la planificación del campo educativo. Los planes estatales del sector educativo en América Latina tienen un fuerte impulso a raíz de la Declaración de Lima (mayo de 1956). La importancia de este documento radica en que va a ser un referente para los países integrantes de la OEA. Sus orientaciones giraron en torno a la planeación integral de la educación, su financiamiento y administración. La planeación educativa es la respuesta a la precariedad del sistema educativo en América Latina. Acabar en primera instancia con el analfabetismo es el objetivo que se pretende llevar a cabo a través de planes a largo plazo, promoviendo políticas educativas de índole democrático y masificador189. Es así como dos años después en 1958 se realiza el Primer Seminario Internacional sobre Planeamiento Integral de Educación en los Estados Unidos, auspiciado y financiado por la UNESCO y la OEA.

APA

Jiménez, A. y Figueroa, H. (1999). Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992. Revista Colombiana de Educación, (38-39). https://doi.org/10.17227/01203916.5439

ACM

[1]
Jiménez, A. y Figueroa, H. 1999. Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992. Revista Colombiana de Educación. 38-39 (abr. 1999). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5439.

ACS

(1)
Jiménez, A.; Figueroa, H. Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992. Rev. Colomb. Educ. 1999.

ABNT

JIMÉNEZ, A.; FIGUEROA, H. Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 38-39, 1999. DOI: 10.17227/01203916.5439. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5439. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Jiménez, Absalón, y Helwar Figueroa. 1999. «Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992». Revista Colombiana de Educación, n.º 38-39 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5439.

Harvard

Jiménez, A. y Figueroa, H. (1999) «Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992», Revista Colombiana de Educación, (38-39). doi: 10.17227/01203916.5439.

IEEE

[1]
A. Jiménez y H. Figueroa, «Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992», Rev. Colomb. Educ., n.º 38-39, abr. 1999.

MLA

Jiménez, A., y H. Figueroa. «Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992». Revista Colombiana de Educación, n.º 38-39, abril de 1999, doi:10.17227/01203916.5439.

Turabian

Jiménez, Absalón, y Helwar Figueroa. «Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992». Revista Colombiana de Educación, no. 38-39 (abril 24, 1999). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5439.

Vancouver

1.
Jiménez A, Figueroa H. Políticas educativas en la educación superior: 1952-1992. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1999 [citado 29 de marzo de 2024];(38-39). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5439

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