El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME

  • Gloria Calvo
Publicado
1999-04-24

Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. El texto comienza introduciendo unas consideraciones generales sobre las implicaciones de la NTIC en los cambios que vive actualmente la sociedad. Después, presenta la experiencia del curso de cualificación de maestros en educación básica -AME- cuya prueba piloto se llevó a cabo entre octubre de 1998 y junio de 1999 en Argentina, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Se termina señalando algunas posibilidades derivadas del curso AME que pueden generalizarse en procesos de cualificación docente con el fin de familiarizar a los maestros con las NTIC en aras de que su cultura y la de los alumnos(as) puedan establecer puntos de convergencia.

El seguimiento del curso y la evaluación del mismo en los países participantes estuvieron a cargo de los coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Información y Documentación —REDUC—, cuyo centro asociado en el país es el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Calvo, G. (1999). El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME. Revista Colombiana de Educación, (38-39). https://doi.org/10.17227/01203916.5438

ACM

[1]
Calvo, G. 1999. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME. Revista Colombiana de Educación. 38-39 (abr. 1999). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5438.

ACS

(1)
Calvo, G. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME. Rev. Colomb. Educ. 1999.

ABNT

CALVO, G. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 38-39, 1999. DOI: 10.17227/01203916.5438. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Calvo, Gloria. 1999. «El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME». Revista Colombiana de Educación, n.º 38-39 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5438.

Harvard

Calvo, G. (1999) «El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME», Revista Colombiana de Educación, 0(38-39). doi: 10.17227/01203916.5438.

IEEE

[1]
G. Calvo, «El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME», Rev. Colomb. Educ., n.º 38-39, abr. 1999.

MLA

Calvo, G. «El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME». Revista Colombiana de Educación, n.º 38-39, abril de 1999, doi:10.17227/01203916.5438.

Turabian

Calvo, Gloria. «El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME». Revista Colombiana de Educación0, no. 38-39 (abril 24, 1999). Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438.

Vancouver

1.
Calvo G. El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1999 [citado 5 de diciembre de 2021];0(38-39). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5438

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

461

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>