El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación

  • Gustavo Téllez Iregui
Publicado
1997-04-24

Redefinición del discurso pedagógico

El momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos.

APA

Téllez Iregui, G. (1997). El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Revista Colombiana de Educación, (35). https://doi.org/10.17227/01203916.5424

ACM

[1]
Téllez Iregui, G. 1997. El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Revista Colombiana de Educación. 35 (abr. 1997). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5424.

ACS

(1)
Téllez Iregui, G. El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Rev. Colomb. Educ. 1997.

ABNT

TÉLLEZ IREGUI, G. El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 35, 1997. DOI: 10.17227/01203916.5424. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Téllez Iregui, Gustavo. 1997. «El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación». Revista Colombiana de Educación, n.º 35 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5424.

Harvard

Téllez Iregui, G. (1997) «El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación», Revista Colombiana de Educación, (35). doi: 10.17227/01203916.5424.

IEEE

[1]
G. Téllez Iregui, «El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación», Rev. Colomb. Educ., n.º 35, abr. 1997.

MLA

Téllez Iregui, G. «El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación». Revista Colombiana de Educación, n.º 35, abril de 1997, doi:10.17227/01203916.5424.

Turabian

Téllez Iregui, Gustavo. «El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación». Revista Colombiana de Educación, no. 35 (abril 24, 1997). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424.

Vancouver

1.
Téllez Iregui G. El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1997 [citado 28 de marzo de 2024];(35). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.