Las comunidades académicas

  • Jorge Aurelio Díaz
Publicado
1997-04-24
Agradezco el honor que se me ha hecho al haber sido invitado a presentarles algunas consideraciones sobre los Programas de Maestría en Ciencias Humanas que ofrecen las diversas universidades del país. Mi propósito no es otro que someter a su consideración mis reflexiones al respecto, con el fin de que sirvan de punto de partida para una fructuosa discusión. Voy a centrar mi exposición sobre un tema que considero fundamental a la hora de reflexionar sobre el sentido y los propósitos que deben tener los diversos programas de Maestría, sobre todo en el ámbito de las ciencia humanas: la creación de verdaderas comunidades académicas. Porque todos sabemos muy bien que el propósito central de estos programas de postgrado no es otro que “dotar a las personas de los instrumentos básicos que las habiliten como investigadoras en un área específica de las ciencias..., o que les permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades o de las letras”, tal como reza el articulo 12 de la Ley 30 de 1992. Ahora bien, la investigación y la profundización en las diversas áreas del conocimiento y, en particular, en las ciencias humanas, no puede lograrse hoy sino en el seno de comunidades que permitan un intercambio de saberes, establezcan los criterios para evaluar la calidad de la producción intelectual y premien con el reconocimiento la labor de quienes logren destacarse.

APA

Díaz, J. A. (1997). Las comunidades académicas. Revista Colombiana de Educación, (34). https://doi.org/10.17227/01203916.5412

ACM

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Díaz, J.A. 1997. Las comunidades académicas. Revista Colombiana de Educación. 34 (abr. 1997). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5412.

ACS

(1)
Díaz, J. A. Las comunidades académicas. Rev. Colomb. Educ. 1997.

ABNT

DÍAZ, J. A. Las comunidades académicas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 34, 1997. DOI: 10.17227/01203916.5412. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5412. Acesso em: 20 abr. 2024.

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Díaz, Jorge Aurelio. 1997. «Las comunidades académicas». Revista Colombiana de Educación, n.º 34 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5412.

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Díaz, J. A. (1997) «Las comunidades académicas», Revista Colombiana de Educación, (34). doi: 10.17227/01203916.5412.

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[1]
J. A. Díaz, «Las comunidades académicas», Rev. Colomb. Educ., n.º 34, abr. 1997.

MLA

Díaz, J. A. «Las comunidades académicas». Revista Colombiana de Educación, n.º 34, abril de 1997, doi:10.17227/01203916.5412.

Turabian

Díaz, Jorge Aurelio. «Las comunidades académicas». Revista Colombiana de Educación, no. 34 (abril 24, 1997). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5412.

Vancouver

1.
Díaz JA. Las comunidades académicas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1997 [citado 20 de abril de 2024];(34). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5412

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1. Melba Libia Cárdenas. (2022). Building and Strengthening Teacher Communities: Improvement Plan for the Profile Journal. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 24(2), p.17. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.103208.


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