Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación

  • Alberto Martínez Boom
  • Maria del Pilar Unda Bernal
Publicado
1995-04-24
Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta.

APA

Martínez Boom, A. y Unda Bernal, M. del P. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5386

ACM

[1]
Martínez Boom, A. y Unda Bernal, M. del P. 1995. Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación. 31 (abr. 1995). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5386.

ACS

(1)
Martínez Boom, A.; Unda Bernal, M. del P. Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Rev. Colomb. Educ. 1995.

ABNT

MARTÍNEZ BOOM, A.; UNDA BERNAL, M. del P. Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 31, 1995. DOI: 10.17227/01203916.5386. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Martínez Boom, Alberto, y Maria del Pilar Unda Bernal. 1995. «Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación». Revista Colombiana de Educación, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5386.

Harvard

Martínez Boom, A. y Unda Bernal, M. del P. (1995) «Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación», Revista Colombiana de Educación, (31). doi: 10.17227/01203916.5386.

IEEE

[1]
A. Martínez Boom y M. del P. Unda Bernal, «Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación», Rev. Colomb. Educ., n.º 31, abr. 1995.

MLA

Martínez Boom, A., y M. del P. Unda Bernal. «Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación». Revista Colombiana de Educación, n.º 31, abril de 1995, doi:10.17227/01203916.5386.

Turabian

Martínez Boom, Alberto, y Maria del Pilar Unda Bernal. «Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación». Revista Colombiana de Educación, no. 31 (abril 24, 1995). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386.

Vancouver

1.
Martínez Boom A, Unda Bernal M del P. Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1995 [citado 24 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1615

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.