El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile

  • Verónica Edwards R.
Publicado
1995-04-24
En la última década se observa un aumento relativo de la producción académica sobre formación docente respecto del campo de la investigación educacional. La revisión de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos acerca de formación docente muestra que este tema ha tenido un incremento explosivo como área de interés académico en los últimos años en las universidades de ese país. En el periodo 1985-1988, se reportaron 44 tesis de doctorado en el tema, en las principales universidades. En el período 1988-1991 fueron 48 y en 1992 aumentan a 3001 . Estas investigaciones indagan acerca de qué deben saber los maestros y qué deben saber hacer. En términos generales, la mayoría de las investigaciones hacen énfasis en la naturaleza social dc los aprendizajes y en la importancia del lenguaje. Se entiende que los aprendizajes se realizan de preferencia entre pares y, en general, en interacción con otros. Dada la naturaleza social de los aprendizajes, las investigaciones ponen énfasis en las competencias de colaboración en los programas de formación de maestros y en metodologías cooperativas en el trabajo docente. En esta tendencia, el lenguaje se considera como un medio para hacer consciente lo inconsciente, como una fuente de poder y como generador de significados a través de las conversaciones sociales.

APA

Edwards R., V. (1995). El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5382

ACM

[1]
Edwards R., V. 1995. El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile. Revista Colombiana de Educación. 31 (abr. 1995). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5382.

ACS

(1)
Edwards R., V. El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile. Rev. Colomb. Educ. 1995.

ABNT

EDWARDS R., V. El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 31, 1995. DOI: 10.17227/01203916.5382. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5382. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Edwards R., Verónica. 1995. «El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile». Revista Colombiana de Educación, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5382.

Harvard

Edwards R., V. (1995) «El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile», Revista Colombiana de Educación, 0(31). doi: 10.17227/01203916.5382.

IEEE

[1]
V. Edwards R., «El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile», Rev. Colomb. Educ., n.º 31, abr. 1995.

MLA

Edwards R., V. «El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile». Revista Colombiana de Educación, n.º 31, abril de 1995, doi:10.17227/01203916.5382.

Turabian

Edwards R., Verónica. «El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile». Revista Colombiana de Educación0, no. 31 (abril 24, 1995). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5382.

Vancouver

1.
Edwards R. V. El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación docente en Chile. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1995 [citado 28 de septiembre de 2021];0(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5382

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2469

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.