Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología

  • Fernando Gil Villa
Publicado
1995-04-24
Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación.

APA

Gil Villa, F. (1995). Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5381

ACM

[1]
Gil Villa, F. 1995. Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Revista Colombiana de Educación. 31 (abr. 1995). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5381.

ACS

(1)
Gil Villa, F. Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Rev. Colomb. Educ. 1995.

ABNT

GIL VILLA, F. Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 31, 1995. DOI: 10.17227/01203916.5381. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Gil Villa, Fernando. 1995. «Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología». Revista Colombiana de Educación, n.º 31 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5381.

Harvard

Gil Villa, F. (1995) «Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología», Revista Colombiana de Educación, 0(31). doi: 10.17227/01203916.5381.

IEEE

[1]
F. Gil Villa, «Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología», Rev. Colomb. Educ., n.º 31, abr. 1995.

MLA

Gil Villa, F. «Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología». Revista Colombiana de Educación, n.º 31, abril de 1995, doi:10.17227/01203916.5381.

Turabian

Gil Villa, Fernando. «Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología». Revista Colombiana de Educación0, no. 31 (abril 24, 1995). Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381.

Vancouver

1.
Gil Villa F. Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1995 [citado 19 de septiembre de 2021];0(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.