La educación no formal: ¿Baja calidad y pobreza?

  • Juan Carlos Pacheco Giraldo
  • Adriana Rodríguez Salazar
Publicado
1994-04-24

El presente artículo retorna algunos elementos de un estudio3 realizado en 1993. Por ser exploratorio, basado en estudios de caso, se tomaron cuatro ciudades representativas del país, de acuerdo con tamaño y grado de desarrollo. Los autores agradecen al equipo de investigación que apoyó el trabajo, así como a las instituciones antes mencionadas, y a los establecimientos de educación no formal, sin las cuales no se hubiese podido realizar el estudio.

El tema de la educación no formal es bastante amplio, así como desconocido; razón por la cual la investigación abordó varios aspectos: a) los modelos educativos, b) los usuarios, c) los docentes, d) los factores de éxito, y e) las relaciones con el sector productivo de cada ciudad.

En este artículo nos referiremos a las características de los usuarios de la educación no formal; en los jóvenes que se capacitan por medio de este sistema, encontramos particularidades que sin duda hacen que la capacitación para el trabajo sea un canal de socialización del joven y de reinserción en la educación formal.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Pacheco Giraldo, J. C., & Rodríguez Salazar, A. (1994). La educación no formal: ¿Baja calidad y pobreza?. Revista Colombiana De Educación, (29). https://doi.org/10.17227/01203916.5368