COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

  • Ernesto Schiefelbein
  • S. Heikkinen
Publicado
1992-01-01

1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombia
en cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,
contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,
especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos
bajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidades
para que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de los
jóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o siete
años de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar de
primaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primeros
grados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) que
representa un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo en
educación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligado
a diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán la
repetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna del
sistema.

APA

Schiefelbein, E. y Heikkinen, S. (1992). COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Colombiana de Educación, (24). https://doi.org/10.17227/01203916.5259

ACM

[1]
Schiefelbein, E. y Heikkinen, S. 1992. COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Colombiana de Educación. 24 (ene. 1992). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5259.

ACS

(1)
Schiefelbein, E.; Heikkinen, S. COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Rev. Colomb. Educ. 1992.

ABNT

SCHIEFELBEIN, E.; HEIKKINEN, S. COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 24, 1992. DOI: 10.17227/01203916.5259. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Schiefelbein, Ernesto, y S. Heikkinen. 1992. «COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 24 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5259.

Harvard

Schiefelbein, E. y Heikkinen, S. (1992) «COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA», Revista Colombiana de Educación, (24). doi: 10.17227/01203916.5259.

IEEE

[1]
E. Schiefelbein y S. Heikkinen, «COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA», Rev. Colomb. Educ., n.º 24, ene. 1992.

MLA

Schiefelbein, E., y S. Heikkinen. «COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 24, enero de 1992, doi:10.17227/01203916.5259.

Turabian

Schiefelbein, Ernesto, y S. Heikkinen. «COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA». Revista Colombiana de Educación, no. 24 (enero 1, 1992). Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259.

Vancouver

1.
Schiefelbein E, Heikkinen S. COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 4 de octubre de 2022];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.