EL PENSAMIENTO DIDACTICO DE HANS AEBLI

  • Ricardo Lucio A.
Publicado
1992-07-05

Resumen (es)

Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.

Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).

La descarga de datos todavía no está disponible.
Lucio A., R. (1992). EL PENSAMIENTO DIDACTICO DE HANS AEBLI. Revista Colombiana De Educación, (25). https://doi.org/10.17227/01203916.5214