El maestro: historia de un oficio

  • Alejandro Alvarez Gallego
Publicado
1991-01-02
Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido su identidad o que se la disputan otras profesiones. Se discute acerca del saber que le es propio al maestro, y sin embargo no hay acuerdo en torno al estatuto teórico de la Pedagogía: ¿ciencia? ¿arte? ¿disciplina?. Entre tanto hay un trabajo por hacer, una obligación que cumplir, un encargo por realizar, nunca un saber del cual dar razón. El siguiente artículo, un tanto polémico, intenta aportar elementos para comprender las condiciones en que se constituyó lo que aquí se define como el oficio de enseñar. Oficio que ha sido encargado a un sujeto llamado maestro. ¿Quién es este personaje? ¿Quién es este sujeto que recientemente, en la sociedad moderna, ha desempeñado el rol de la enseñanza dentro de la institución escolar? En este artículo se examinan las circunstancias históricas que rodearon la aparición y la institucionalización de este oficio durante el siglo XIX. La tesis fundamental es que el maestro no es aquel sujeto conciente, que movido por una supuesta voluntad natural, racional o divina, habría llegado a ocupar un puesto en la historia, reconocido luego por la sociedad y avalado por las instituciones modernas. Más que la historia de un sujeto lo que se quiere mostrar es cómo unos individuos fueron sujetados a un oficio. ¿Cómo se formaron ciertas instituciones, particularmente la escuela, en la que quedó atrapado este individuo? ¿Qué lugar ocupó allí el maestro?.

APA

Alvarez Gallego, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación, (22-23). https://doi.org/10.17227/01203916.5196

ACM

[1]
Alvarez Gallego, A. 1991. El maestro: historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación. 22-23 (ene. 1991). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5196.

ACS

(1)
Alvarez Gallego, A. El maestro: historia de un oficio. Rev. Colomb. Educ. 1991.

ABNT

ALVAREZ GALLEGO, A. El maestro: historia de un oficio. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 22-23, 1991. DOI: 10.17227/01203916.5196. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Alvarez Gallego, Alejandro. 1991. «El maestro: historia de un oficio». Revista Colombiana de Educación, n.º 22-23 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5196.

Harvard

Alvarez Gallego, A. (1991) «El maestro: historia de un oficio», Revista Colombiana de Educación, (22-23). doi: 10.17227/01203916.5196.

IEEE

[1]
A. Alvarez Gallego, «El maestro: historia de un oficio», Rev. Colomb. Educ., n.º 22-23, ene. 1991.

MLA

Alvarez Gallego, A. «El maestro: historia de un oficio». Revista Colombiana de Educación, n.º 22-23, enero de 1991, doi:10.17227/01203916.5196.

Turabian

Alvarez Gallego, Alejandro. «El maestro: historia de un oficio». Revista Colombiana de Educación, no. 22-23 (enero 2, 1991). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196.

Vancouver

1.
Alvarez Gallego A. El maestro: historia de un oficio. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 2 de enero de 1991 [citado 19 de abril de 2024];(22-23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Yheny Lorena Pineda Rodríguez, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga. (2017). Pensar en la excelencia educativa en las escuela normales superiores: una mirada histórica. Revista paca, (8), p.51. https://doi.org/10.25054/2027-257X.2043.

2. Leidy Acevedo . (2023). La experiencia escolar como trinchera. Conversaciones sobre escuela cotidiana y educación. Praxis & Saber, 14(38), p.e15622. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15622.


Métricas PlumX

Visitas

2795

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.