SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA

  • Rubén Arboleda Toro
Publicado
1986-09-07
Este estudio relaciona dos puntos de vista sobre la Renovación Curricular (Decreto 1002 del 24 de abril de 1986) que han captado y encauzado la atención de nuestro universo pedagógico: el de Carlos Vasco y el de un grupo de la Universidad Nacional presidido por Carlo Federici; señala convergencias y divergencias de ellos, en torno al Diseño lnstruccional y los marcos generales de la Renovación; ubica en ese contexto las consideraciones sobre el Marco General de la nueva programación de Español y Literatura, para lo cual presenta algunos datos sobre la historia de este Marco, relaciona y evalúa los trabajos realizados sobre él, muestra, como los proponentes de los puntos de vista, que tiene bondades, pero destaca amplia y puntualmente sus limitaciones, para dejar clara la necesidad de una revisión seria de él, la importancia de desarrollar y formular propuestas pedagógicas para Español y Literatura, y para ponerle freno a una idea generada a lo largo de los debates y latente aún en el medio: el Marco del Area es adecuado; lo problemático es el diseño instruccional de los programas por curso y su relación con él. Finalmente alude a tres momentos importantes en la construcción del conocimiento sobre la pedagogía de la lengua materna y la ausencia de esta referencia histórica en el Marco.

APA

Arboleda Toro, R. (1986). SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Revista Colombiana de Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5160

ACM

[1]
Arboleda Toro, R. 1986. SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Revista Colombiana de Educación. 18 (sep. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5160.

ACS

(1)
Arboleda Toro, R. SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

ARBOLEDA TORO, R. SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 18, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5160. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5160. Acesso em: 2 dic. 2022.

Chicago

Arboleda Toro, Rubén. 1986. «SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18 (septiembre). https://doi.org/10.17227/01203916.5160.

Harvard

Arboleda Toro, R. (1986) «SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA», Revista Colombiana de Educación, (18). doi: 10.17227/01203916.5160.

IEEE

[1]
R. Arboleda Toro, «SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA», Rev. Colomb. Educ., n.º 18, sep. 1986.

MLA

Arboleda Toro, R. «SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18, septiembre de 1986, doi:10.17227/01203916.5160.

Turabian

Arboleda Toro, Rubén. «SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA». Revista Colombiana de Educación, no. 18 (septiembre 7, 1986). Accedido diciembre 2, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5160.

Vancouver

1.
Arboleda Toro R. SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de septiembre de 1986 [citado 2 de diciembre de 2022];(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5160

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.