UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA

  • Jorge Graciarena
Publicado
1986-09-07
Si la universidad ha de ser la “más clara conciencia de la época” —como en uno de sus trabajos acotaba Medina Echavarría28 — tendrá por fuerza que ser ella misma una parte de la inteligencia y compartir sus responsabilidades. Su misión será por consiguiente la de orientar en situaciones de crisis y comprometerse con la búsqueda de salidas que permitan superarlas. “La más alta entre ‘peculiares’ creaciones de occidente, la universidad, nació en cuanto ‘institucionalización de la inteligencia”’, (154) añadía Medina poniendo el acento en la estrecha vinculación existente —desde sus orígenes mismos— entre la universidad occidental y la inteligencia. Es precisamente esta particular relación —su índole y variaciones históricas— lo que se explora someramente en las notas que siguen, que no tienen otra pretensión que la de aportar elementos para una discusión. Si se acepta en algún grado la idea de Toynbee —tan gráficamente expresada con sus metáforas— de que los momentos de cambio son como “ríos revueltos” en que el proceso histórico va dejando “cabos sueltos”, y que para que haya una “salida” éstos deben ser anudados en torno a algún nuevo principio organizador capaz de servir de núcleo y cemento de una nueva fase histórica. Se advierte que en ella está implícita la importancia de la función intelectual en la resolución de estas crisis objetivas. Con Medina se podría agregar que la búsqueda de una salida constituye la responsabilidad primigenia de la inteligencia como razón histórica.

APA

Graciarena, J. (1986). UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA. Revista Colombiana de Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5153

ACM

[1]
Graciarena, J. 1986. UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA. Revista Colombiana de Educación. 18 (sep. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5153.

ACS

(1)
Graciarena, J. UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

GRACIARENA, J. UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 18, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5153. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5153. Acesso em: 2 dic. 2022.

Chicago

Graciarena, Jorge. 1986. «UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18 (septiembre). https://doi.org/10.17227/01203916.5153.

Harvard

Graciarena, J. (1986) «UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA», Revista Colombiana de Educación, (18). doi: 10.17227/01203916.5153.

IEEE

[1]
J. Graciarena, «UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA», Rev. Colomb. Educ., n.º 18, sep. 1986.

MLA

Graciarena, J. «UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18, septiembre de 1986, doi:10.17227/01203916.5153.

Turabian

Graciarena, Jorge. «UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA». Revista Colombiana de Educación, no. 18 (septiembre 7, 1986). Accedido diciembre 2, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5153.

Vancouver

1.
Graciarena J. UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de septiembre de 1986 [citado 2 de diciembre de 2022];(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5153

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.