LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

  • Juan Carlos Tedesco
Publicado
1986-09-07
En el punto de partida de la reflexión actual sobre el problema de los paradigmas de la investigación socio-educativa, es necesario plantear algunos aspectos generales. En primer lugar, es posible sostener que los paradigmas teóricos vigentes en las últimas décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad explicativa. En este sentido, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes. Un segundo elemento en el punto de partida de esta reflexión —complementario del anterior— radica en la escasa capacidad de los paradigmas vigentes para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por la teoría. Dicho en otros términos, los paradigmas de la teoría educativa enfrentan un serio problema de eficacia para generar estrategias que orienten las decisiones de los distintos actores que ocupan el espacio educativo (el Estado, los diferentes sectores sociales, los docentes, los estudiantes, etc.). En la literatura actual sobre la investigación educativa es posible apreciar un alto grado de consenso alrededor de la necesidad de un replanteo de los paradigmas teóricos y la débil incidencia de los resultados de la investigación en la práctica educativa sistemática1 . Esta situación parecería particularmente vigente en el ámbito de las teorías educativas más globalizadoras.

APA

Tedesco, J. C. (1986). LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Revista Colombiana de Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5152

ACM

[1]
Tedesco, J.C. 1986. LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Revista Colombiana de Educación. 18 (sep. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5152.

ACS

(1)
Tedesco, J. C. LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

TEDESCO, J. C. LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 18, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5152. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5152. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Tedesco, Juan Carlos. 1986. «LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18 (septiembre). https://doi.org/10.17227/01203916.5152.

Harvard

Tedesco, J. C. (1986) «LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA», Revista Colombiana de Educación, (18). doi: 10.17227/01203916.5152.

IEEE

[1]
J. C. Tedesco, «LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA», Rev. Colomb. Educ., n.º 18, sep. 1986.

MLA

Tedesco, J. C. «LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18, septiembre de 1986, doi:10.17227/01203916.5152.

Turabian

Tedesco, Juan Carlos. «LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA». Revista Colombiana de Educación, no. 18 (septiembre 7, 1986). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5152.

Vancouver

1.
Tedesco JC. LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de septiembre de 1986 [citado 20 de abril de 2024];(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5152

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Diana Suárez, Florencia Barletta, Gabriel Yoguel. (2022). El sistema universitario argentino y los desafíos post-COVID19 . Integración y Conocimiento, 11(1), p.128. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36530.

2. Sigfredo Chiroque Chunga. (2007). Desafíos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio. Educação & Sociedade, 28(99), p.483. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200010.


Métricas PlumX

Visitas

24544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.